REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN

Los diputados impulsan una propuesta que les garantiza un aumento de salario

Los diputados impulsan una propuesta que les garantiza un aumento de salario
Los diputados impulsan una propuesta que les garantiza un aumento de salario

Entre las modificaciones a la Constitución aprobadas por el pleno legislativo en primer debate, está una que permitiría que los diputados se aumenten el salario, inclusive cada año.

+info

Reformas permitirían a los diputados modificar el presupuesto del Estado‘Ningún fiscal debe destituir a nadie’

Los diputados ya ganan $7 mil al mes.

La propuesta de modificar el artículo 157 de la Constitución, fue presentada por los diputados perredistas Benicio Robinson, Ricardo Torres, Crispiano Adames y Héctor Brands, entre otros, y no es parte del paquete de reformas elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo y que avaló el Ejecutivo de manera íntegra.

Actualmente, la Carta Magna dispone que: "Los diputados, principales y suplentes, devengarán los emolumentos que señale la Ley, los cuales serán imputables al Tesoro Nacional, pero su aumento sólo será efectivo después de terminar el período de la Asamblea Nacional que lo hubiere aprobado".

Eso significa que si los diputados actuales aprobasen un aumento de salario, éste sería efectivo para aquellos electos en el periodo constitucional siguiente: 2024-2029.

En ese detalle está la reforma aprobada por el pleno el pasado miércoles: los diputados quieren modificar el artículo 157 para que se aplicación sea efectiva "para el presupuesto general del Estado del año siguiente al de su aprobación".

Los diputados impulsan una propuesta que les garantiza un aumento de salario
Los diputados impulsan una propuesta que les garantiza un aumento de salario

La bancada independiente ha rechazado esta y todas las modificaciones introducidas en el pleno.

Juan Diego Vásquez, el jefe de dicha bancada, incluso advirtió que con dicha modificación los diputados se podrán aumentar el salario "en cada presupuesto anual".

La propuesta debe ser sometida a segundo debate por el pleno legislativo, este viernes 25 de octubre.

Este no es el único intento de reforma promovido por los diputados, en lo que concierne al presupuesto general del Estado.

Sería bueno que los Diputados que aprobaron esta modificación expliquen como va a ayudar a la educación, la salud y la seguridad que los Diputados podamos aumentarnos el salario EN CADA PRESUPUESTO ANUAL. ¡La Bancada Independiente votó en contra por esta y tantas cosas más! pic.twitter.com/ZyRBBJWmUp

También aprobaron modificar el artículo 271 de la Constitución para darle facultades a la Asamblea Nacional de gestionar el proyecto de presupuesto general del Estado.

Los diputados eliminaron la palabra “no” del párrafo que les prohibía aumentar las erogaciones previstas en el proyecto de presupuesto, sin la autorización del Consejo de Gabinete, o aumentar el cálculo de los ingresos, sin el aval de la Contraloría General de la República.

Ahora, de acuerdo con la modificación, la Asamblea tendrá vía libre tanto para aumentar las erogaciones, como el cálculo de los ingresos, solo con el concepto favorable del contralor. Es decir, sacan de la ecuación al Consejo de Gabinete.

La propuesta igualmente impulsada por Robinson y Adames, entre otros.

Pese a que actualmente la Asamblea tiene prohibido aumentar las erogaciones previstas en el presupuesto general del Estado, un cambio introducido en el artículo 271 de la Constitución le da vía libre para hacerlo.

El artículo actual dice que “la Asamblea Nacional no podrá aumentar ninguna de las erogaciones previstas en el proyecto de presupuesto del Estado o incluir una nueva erogación, sin la aprobación del Consejo de Gabinete, ni aumentar el cálculo de los ingresos sin el concepto favorable del contralor general de la República”.

Con la modificación, quedaría así: “la Asamblea Nacional podrá aumentar las erogaciones previstas en el proyecto de presupuesto o incluir una nueva erogación, aumentar el cálculo de los ingresos con el concepto favorable del Contralor General de la República”.

Otra propuesta impulsada por el perredista Leandro Ávila y otros diputados toca el artículo 233, sobre el régimen municipal, y establece que el Estado destinará“un mínimo del 6% de los ingresos corrientes del gobierno central a los municipios” para garantizar su desarrollo.

Edición Impresa