ACUERDO DE BANCADAS

Diputados posponen para julio debate del reglamento interno

Diputados posponen para julio debate del reglamento interno
El anuncio de la posposición se da dos días antes que termine el periodo ordinario de sesiones. Foto Isaac Ortega

Pese a que el pleno de la Asamblea Nacional estaba dispuesto a aprobar los nuevos cambios a su Reglamento Interno, luego de una intensa conversaciones con las diferentes bancadas legislativas decidieron posponerlo para el siguiente periodo legislativo, que se inicia el próximo 1 de julio.

El anuncio lo hizo en el pleno, el jefe de la bancada del oficialista Partido Revolucionario Democrático el diputado Ricardo Torres, luego de que se leyera la suspensión del debate propuesta por él y los otros jefes de bancada, Juan Diego Vásquez, por libre postulación, Manolo Ruiz, por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y Rony Araúz, de la bancada de Cambio Democrático.

Torres se comprometió a que se crearía una mesa técnica, en la cual participarían todas las bancadas.

“Hoy con alto grado de responsabilidad a pesar, de que hace nueve meses usted [Marco Castillero] como futuro presidente de la Asamblea, dijo que se iba a discutir el reglamento, sin embargo, nosotros le pedimos al pleno que este proyecto de ley sea suspendido y se levante una mesa técnica donde va a haber participación de todas las bancadas, para que a partir de julio sea discutido”, sustentó Torres y acto seguido, a golpe de curul, se aprobó la moción.

Ayer se leyeron más de 25 cambios para el proyecto de ley No. 96. Por ejemplo, se proponía que el voto censura por parte de los diputados para los ministros de Estados.

“El voto de censura dado con amonestación pública será enviado mediante secretaria general de la Asamblea al ministro de estado en cuestión y al consejo de gabinete además se remitirá copia a los medios de comunicación oficiales y será publicado en la Gaceta Oficial. El ministro de estado en cuestión deberá comparecer ante el pleno de la asamblea en un plazo no mayor de 10 días hábiles para rendir cuentas de los asuntos que hayan motivado el voto de censura, este término se empezará a contar a partir de su aprobación”.

Debatir el reglamento fue una promesa de Castillero, sin embargo, los cuestionamientos llegaron de parte ciudadana, debido a que faltando dos días para que finalice el periodo de sesiones ordinarias la Asamblea se abocó a una discusión que en un principio fue dejado a un lado.

Edición Impresa