TRÁFICO DE PERSONAS. LOS JÓVENES HUYEN DEL HOGAR PORQUE TIENEN PROBLEMAS CON SUS PADRES.

El drama de las desapariciones

El drama de las desapariciones
El drama de las desapariciones

En los primeros cuatro meses de 2005, al Centro de Recepción de Denuncias de la Policía Técnica Judicial (PTJ) se presentaron 63 personas a reportar familiares que habían desaparecido de sus hogares.

De este grupo aparecieron 40. Los 23 casos restantes son investigados por el Departamento de Personas Desaparecidas de la División de Homicidios de la PTJ.

El año pasado, el número de personas denunciadas como desaparecidas alcanzó las 300. Las autoridades encontraron al 97%. Las causas son múltiples, generalmente las raíces se encuentran en conflictos familiares. Los jóvenes son los más dados a escapar.

Los misterios

Las desapariciones misteriosas no son frecuentes en Panamá y las autoridades evitan hablar del tema para no despertar suspicacias, dijo Wilfredo Hurtado, director de la división de criminalística de la PTJ. Dos de los casos más sonados son los de la enfermera Yesenia Mendoza, que desapareció misteriosamente en la década del 90 y más reciente el de la niña Mónica Serrano.

Los jóvenes se escapan del hogar porque tienen problemas con sus padres o porque van tras las huellas de otras personas a las que dicen amar.

También, en la mayoría de los casos, cuando hay una denuncia de por medio los desaparecidos vuelven. En otras ocasiones regresan sin la intervención de la PTJ, pero sus familiares no avisan de su retorno y sus nombres contribuyen a engrosar los récords.

Se busca a una niña

Mónica, su esposo Castor y su hijo César viven en carne propia el drama de la desaparición misteriosa de un ser querido. Su hija Mónica Serrano, de dos años, desapareció cuando jugaba en el patio de la casa de su abuela el 8 de febrero de 2003.

La mujer cuenta que al principio se desesperó y se dedicó a atender cuanta llamada le hacían con supuestas pistas del paradero de su hija.

El tiempo pasó, no había señales. Vendió cuanto pudo. Perdió la casa y el automóvil. Todo cuanto caía en sus manos lo destinaba a la búsqueda. Hasta la fecha, la familia ha invertido más 20 mil dólares.

En el camino Mónica conoció a otras personas e instituciones dedicadas a ayudar a los familiares de desaparecidos.

Sus gestiones la llevaron a Colombia, Costa Rica y República Dominicana. "Había indicios de que la niña estaba en estos países, pero todos fueron falsos", explicó la madre.

Igual le ocurrió a las autoridades. Por el caso, hay tres personas detenidas y aunque se comprobó su participación en el rapto de la niña, nadie sabe explicar qué ocurrió después, comentó Hurtado.

Las investigaciones continúan. El caso pasó a la fiscalía segunda del tercer circuito judicial, a cargo de Arquimedes Sáenz, donde se abrió un proceso por secuestro, según informaron en el Ministerio Público.

Por su parte, las gestiones de Mónica llevaron a tocar las puertas de Missing Children International Ministries, una fundación norteamericana dedicada a ayudar en casos de niños desaparecidos. La fundación la ha instruido a trabajar junto a las autoridades con el fin de obtener resultados más eficaces.

Entre estas recomendaciones se destaca el uso de vallas publicitarias del Gobierno para exponer el caso, la creación de una página web, tirar por aire fotos de la niña en zonas de difícil acceso, crear estampillas con sus fotos y crear una línea telefónica de tres dígitos para recibir información.

Estas son alternativas fáciles, donde los Gobiernos pueden apoyar, para dar con el desaparecido.

Además le ayudaron a confeccionar una foto de la niña para determinar cómo luce en la actualidad hasta cuando cumpla 15 años.

Recientemente, un informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos denunció que en Panamá hay un tráfico interno de mujeres y niños para explotación sexual y que Panamá "no cumple plenamente con estándares mínimos para la eliminación del tráfico de seres humanos".

A criterio del Gobierno de Estados Unidos, Panamá "está haciendo esfuerzos significativos" para eliminar el tráfico de seres humanos por su territorio, pero aun así, es fuente, destino y punto de tránsito para el contrabando de personas. Además existe tráfico interno de niños para servicio doméstico, y de mujeres y niños para uso sexual, señaló el informe.

DATOS IMPORTANTES


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más