TRÁFICO DE PERSONAS. LOS JÓVENES HUYEN DEL HOGAR PORQUE TIENEN PROBLEMAS CON SUS PADRES.

El drama de las desapariciones

Sesenta y tres personas han sido denunciadas como desaparecidas. 40 de ellas fueron halladas .

GESTIONES. Mónica y Castor Serrano continúan con la búsqueda de su hija desaparecida hace dos años. GESTIONES. Mónica y Castor Serrano continúan con la búsqueda de su hija desaparecida hace dos años.
GESTIONES. Mónica y Castor Serrano continúan con la búsqueda de su hija desaparecida hace dos años.

En los primeros cuatro meses de 2005, al Centro de Recepción de Denuncias de la Policía Técnica Judicial (PTJ) se presentaron 63 personas a reportar familiares que habían desaparecido de sus hogares.

De este grupo aparecieron 40. Los 23 casos restantes son investigados por el Departamento de Personas Desaparecidas de la División de Homicidios de la PTJ.

El año pasado, el número de personas denunciadas como desaparecidas alcanzó las 300. Las autoridades encontraron al 97%. Las causas son múltiples, generalmente las raíces se encuentran en conflictos familiares. Los jóvenes son los más dados a escapar.

Los misterios

Las desapariciones misteriosas no son frecuentes en Panamá y las autoridades evitan hablar del tema para no despertar suspicacias, dijo Wilfredo Hurtado, director de la división de criminalística de la PTJ. Dos de los casos más sonados son los de la enfermera Yesenia Mendoza, que desapareció misteriosamente en la década del 90 y más reciente el de la niña Mónica Serrano.

Los jóvenes se escapan del hogar porque tienen problemas con sus padres o porque van tras las huellas de otras personas a las que dicen amar.

También, en la mayoría de los casos, cuando hay una denuncia de por medio los desaparecidos vuelven. En otras ocasiones regresan sin la intervención de la PTJ, pero sus familiares no avisan de su retorno y sus nombres contribuyen a engrosar los récords.

Se busca a una niña

Mónica, su esposo Castor y su hijo César viven en carne propia el drama de la desaparición misteriosa de un ser querido. Su hija Mónica Serrano, de dos años, desapareció cuando jugaba en el patio de la casa de su abuela el 8 de febrero de 2003.

La mujer cuenta que al principio se desesperó y se dedicó a atender cuanta llamada le hacían con supuestas pistas del paradero de su hija.

El tiempo pasó, no había señales. Vendió cuanto pudo. Perdió la casa y el automóvil. Todo cuanto caía en sus manos lo destinaba a la búsqueda. Hasta la fecha, la familia ha invertido más 20 mil dólares.

En el camino Mónica conoció a otras personas e instituciones dedicadas a ayudar a los familiares de desaparecidos.

Sus gestiones la llevaron a Colombia, Costa Rica y República Dominicana. "Había indicios de que la niña estaba en estos países, pero todos fueron falsos", explicó la madre.

Igual le ocurrió a las autoridades. Por el caso, hay tres personas detenidas y aunque se comprobó su participación en el rapto de la niña, nadie sabe explicar qué ocurrió después, comentó Hurtado.

Las investigaciones continúan. El caso pasó a la fiscalía segunda del tercer circuito judicial, a cargo de Arquimedes Sáenz, donde se abrió un proceso por secuestro, según informaron en el Ministerio Público.

Por su parte, las gestiones de Mónica llevaron a tocar las puertas de Missing Children International Ministries, una fundación norteamericana dedicada a ayudar en casos de niños desaparecidos. La fundación la ha instruido a trabajar junto a las autoridades con el fin de obtener resultados más eficaces.

Entre estas recomendaciones se destaca el uso de vallas publicitarias del Gobierno para exponer el caso, la creación de una página web, tirar por aire fotos de la niña en zonas de difícil acceso, crear estampillas con sus fotos y crear una línea telefónica de tres dígitos para recibir información.

Estas son alternativas fáciles, donde los Gobiernos pueden apoyar, para dar con el desaparecido.

Además le ayudaron a confeccionar una foto de la niña para determinar cómo luce en la actualidad hasta cuando cumpla 15 años.

Recientemente, un informe publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos denunció que en Panamá hay un tráfico interno de mujeres y niños para explotación sexual y que Panamá "no cumple plenamente con estándares mínimos para la eliminación del tráfico de seres humanos".

A criterio del Gobierno de Estados Unidos, Panamá "está haciendo esfuerzos significativos" para eliminar el tráfico de seres humanos por su territorio, pero aun así, es fuente, destino y punto de tránsito para el contrabando de personas. Además existe tráfico interno de niños para servicio doméstico, y de mujeres y niños para uso sexual, señaló el informe.

DATOS IMPORTANTES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...