En medio de los señalamientos públicos sobre el posible apoyo de autoridades locales a grupos delincuenciales durante los disturbios registrados en la provincia de Bocas del Toro, Emil Castro, representante del corregimiento de Empalme, rompió el silencio.
El político, quien fue candidato por la libre postulación y también corrió con la bandera del Movimiento Otro Camino (Moca), a través de una extensa declaración, negó cualquier vínculo con grupos violentos y aseguró que las ayudas entregadas en días recientes estaban dirigidas exclusivamente a jóvenes en riesgo social, no a vándalos.
“Nosotros jamás hemos apoyado a grupos delincuenciales. He mostrado siempre el apoyo a comunidades vulnerables, a jóvenes en riesgo social”, sostuvo.
Emil Castro, Representante de MOCA es el que le lleva alimentos y logística a los vándalos que quemaron comercios e instituciones en Bocas. pic.twitter.com/HKCf3ejbev
— Foco (@focopanama) June 23, 2025
El origen de la controversia fue una publicación en redes sociales del medio Foco Panamá, en la que se cuestionaba el traslado de insumos hacia el área del Puente Torre, justo cuando se intensificaban las protestas.
Además, el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, afirmó que algunas autoridades locales habrían usado recursos del Estado para apoyar a grupos violentos durante los recientes disturbios en Bocas del Toro.
De acuerdo con la versión de Castro, el 19 de junio, junto con personal del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), visitó un centro de rehabilitación juvenil para entregar alimentos. “Producto de eso, alguien ocioso tomó una foto mientras preparábamos la carretilla”, justo en el punto en el que estaba bloqueda la vía.
Castro detalló que el corregimiento de Empalme tiene un alto índice delictivo, y que su gestión ha impulsado medidas de prevención como la solicitud de cámaras de videovigilancia y una garita policial.
“Se infiltraron grupos vándalos y delincuentes en el movimiento. No pudimos identificarlos porque estaban con pasamontañas. Pero sí puedo decir que los educadores y bananeros no participaron en esos actos”, aclaró el representante, subrayando que condena toda forma de vandalismo.

Consultado sobre las declaraciones del director de la Policía, Castro respondió que ha mantenido diálogo constante con gremios y sindicatos para buscar la paz en Changuinola. “Siempre hemos tratado de conversar con los manifestantes, con docentes y sindicatos bananeros. Hemos llamado al diálogo y rechazamos categóricamente cualquier intento de complicar la situación”, indicó.
Hasta ahora, ninguna autoridad judicial se ha acercado a Castro para pedirle una declaración formal. No obstante, dijo estar dispuesto a colaborar con cualquier investigación. “Estamos anuentes a facilitar pruebas, suministrar información y colaborar plenamente. Tenemos evidencia fotográfica y actas de entrega firmadas por los beneficiarios de la ayuda social”, aseguró, reafirmando su intención de aclarar lo ocurrido.
Respecto a la posibilidad de que haya intereses políticos detrás de los actos violentos o de las acusaciones en su contra, el representante no lo descartó. “No tengo pruebas, pero sí podemos entender que detrás de estas situaciones existen intereses políticos para desestabilizar. No estamos en tiempo de política, estamos en tiempo de buscar soluciones”, expresó.
Luego de más de 45 días de cierre, al menos en el distrito de Changuinola no se reportan bloqueos.
A las 4:30 de la tarde de este martes, 24 de junio, las autoridades reportaban que la vía de Changuinola hasta Almirante se encontraba totalmente despejada.


