El estilo Mulino: frases que sacudieron su relación con la Asamblea

En su primer año de gobierno, el presidente José Raúl Mulino sostuvo tensos intercambios con la Asamblea Nacional. Estas son algunas frases y episodios que generaron debate.

El estilo Mulino: frases que sacudieron su relación con la Asamblea
José Raúl Mulino, presidente de Panamá. LP/Isaac Ortega

En su primer año de gobierno, el presidente José Raúl Mulino protagonizó varios enfrentamientos con miembros de la Asamblea Nacional, especialmente con la bancada independiente Vamos. Sus declaraciones, la mayoría de las veces desafiantes, marcaron el tono de una relación compleja.

“Estos chiquillos…”: el choque con Vamos

Uno de los episodios más comentados ocurrió tras la negativa de Vamos a respaldar la ratificación de Dino Mon como director general de la Caja de Seguro Social (CSS). En respuesta, el mandatario desestimó los argumentos de la bancada y lanzó una frase que encendió los ánimos:

“Estos chiquillos, que ni siquiera habían nacido en mi época, vienen ahora con esos argumentos. Parece que simplemente están copiando a otros.”

La réplica de los diputados no se hizo esperar y el cruce de declaraciones escaló rápidamente en el debate público.

Janine Prado, jefa de bancada de Vamos, calificó las palabras de irrespetuosas y falsas. “Panamá merece un presidente que acepte el disenso”, argumentó.

Reforma a la CSS: “No voy a pagar rescate por esa ley”

Durante la discusión del proyecto que reformó la ley orgánica de la CSS, Mulino volvió a fijar posición, esta vez molesto por lo que consideró un proceso excesivamente lento en la Asamblea.

“Este presidente hizo lo correcto porque no piensa en reelección ni en populismo electorero”, dijo, para luego lanzar una de sus frases más duras:

“No voy a pagar rescate por el secuestro en que se encuentra esa ley.”

La intervención provocó nuevas respuestas desde el pleno, donde varios diputados defendieron la actuación del órgano legislativo.

El estilo Mulino: frases que sacudieron su relación con la Asamblea
José Raúl Mulino, presidente de la República de Panamá. LP/Archivo

Censura al canciller: “No me van a decir a quién remover”

Otro momento de tensión se produjo a finales de abril, cuando el mandatario criticó con dureza la intención de algunos diputados de emitir voto de censura contra el canciller Javier Martínez Acha por la firma de un memorándum de entendimiento con Estados Unidos en materia de seguridad.

La iniciativa fue promovida por diputados de Vamos, pero alcanzó el respaldo de un buen número de diputados de distintas fuerzas políticas.

El estilo Mulino: frases que sacudieron su relación con la Asamblea
Javier Martínez-Acha, ministro de Relaciones Exteriores.

Mulino calificó la propuesta como un acto de motivación política y dejó clara su postura:

“No serán los diputados quienes me digan a quién debo nombrar o remover del Ejecutivo.”

El canciller había sido citado a la Asamblea, pero no confirmaba su asistencia, lo que agudizó el conflicto institucional.

No obstante, tras la decisión del Legislativo, el canciller compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, donde respondió a las preguntas formuladas.

Lea aquí: Canciller comparece ante la Asamblea: respalda diplomacia discreta y promueve la adhesión de 15 países al Tratado de Neutralidad


Última Hora

  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más