En el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, organización que representó a la sociedad civil en los debates sobre las modificaciones al Código Electoral en el año 2021, hay preocupación por los anteproyectos de ley presentados por varios diputados para cambiar la norma, cuando faltan siete meses para los comicios generales.
El expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y miembro del foro, Roberto Troncoso, considera que las iniciativas presentadas por los parlamentarios son inapropiadas, generan malestar y desasosiego entre la ciudadanía y responden a intereses particulares.
“Son un traje a la medida para aquellos que saben que la tienen difícil o no van a lograr el triunfo en las elecciones de 2024″, puntualizó.
De momento, ya son tres las propuestas legislativas presentadas desde el 13 de septiembre pasado, que pretenden cambiar las reglas electorales en temas como la asignación de curules por residuo (R), extender la vigencia del fuero electoral e incluir la segunda vuelta o balotaje. Ello, pese a que el Código Electoral ya fue reformado por el Legislativo, en el año 2021, descartando buena parte del paquete de cambios consensuado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE). Aquella vez, el Tribunal Electoral (TE) y la CNRE incluso proponían modificar la fórmula de asignación de curules por residuo, pero los diputados rechazaron esa idea.
Ante este escenario, Troncoso informó que el foro se estará reuniendo el próximo miércoles para tratar los intentos de modificar el Código Electoral.
“No nos gustan estas reformas, porque afectarían a los partidos pequeños e independientes. Igualmente, con el aumento del fuero [penal] electoral buscan blindarse”, concluyó.
El Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales está conformado por la academia, la empresa privada, las organizaciones civiles y el sector de los trabajadores. Es uno de los cuatro sectores miembros con derecho a voz y voto de la CNRE, integrada además por cada uno de los partidos políticos, representantes de los ciudadanos electos por la libre postulación y el TE.
Su coordinadora, Maribel Jaén, subrayó que el proceso de reformas al Código Electoral se establece en un periodo con actores definidos por los partidos políticos, sociedad civil, universidades, trabajadores y empresas privadas.
“Eso ha llevado a nuestro país a cierto nivel de tranquilidad y por supuesto se trata de un proceso que debe mejorarse. Pero plantearse reformas a meses de las elecciones no solo es contraproducente, sino que también abona a un clima de incertidumbre que los panameños no queremos en estos momentos”, dijo.
En palabras de Jaén, es “importante” que se respete lo consensuado, puesto que en estos momentos no es prudente plantear un escenario de “incertidumbre” que no genere la suficiente confianza en este país, el cual se encuentra agobiado por problemas sociales y una clase política sobre la cual, cada día, hay más desconfianza.
La coordinadora del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales recomienda que estas nuevas propuestas se discutan a partir de enero de 2025, cuando debe comenzar el proceso de reformas electorales con miras a las elecciones de 2029 y no ahora, cuando apenas faltan siete meses para que la población acuda a las urnas.
“Estas propuestas de ley afectan el clima electoral, generan incertidumbre y no ayudan a la confianza necesaria para las elecciones. Eso definitivamente impacta sobre la democracia”, reiteró Jaén.
Se suma el Colegio de Abogados
Además del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, el Colegio Nacional de Abogados también emitió su opinión sobre las propuestas presentadas por los diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de la facción de Cambio Democrático (CD) que está aliada a Realizando Metas (RM) y al PRD.
En una nota, el gremio planteó que siente preocupación por la presentación del anteproyecto que tiene como fin modificar el artículo 380 del Código Electoral sobre la asignación de curules por residuo, que presentó el perredista Ricardo Torres y el cual es avalado por casi todo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido oficialista.
El anteproyecto de Torres (al que ya se le asignó el número 115) propone que se modifique el artículo 380 del Código Electoral, para garantizar a los partidos políticos la posibilidad de postular más candidatos por residuo (R) en alianzas electorales en circuitos plurinominales.
El Código Electoral establece que, en los circuitos plurinominales, los partidos que van en alianza podrán postular hasta a un candidato a diputado en común. Pero de aprobarse el anteproyecto 115, se podrán postular hasta dos candidatos. Es decir, que se permitirían dos R por partido, facilitando que dos candidatos de la misma alianza usen los mismos votos dos veces.
Frente a eso, el Colegio Nacional de Abogados señala que en “aras de coadyuvar” al desarrollo de un proceso electoral que contribuya al fortalecimiento del proceso democrático, se debe retirar dicha propuesta de ley de la Asamblea Nacional.
También hizo un llamado al TE, para que al momento de aplicar e interpretar la ley electoral sea en estricto cumplimiento de esa facultad.
Esta semana, el magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá, emitió su posición respecto a las iniciativas de ley y señaló que, a estas alturas, introducir modificaciones al Código Electoral produce distorsiones en el sistema y no es lo más recomendable.
Otras modificaciones
El jueves 21 de septiembre, el diputado Agustín Sellhorn, suplente de su esposa Marylín Vallarino, diputada de CD, presentó un anteproyecto de ley para modificar el artículo 306 numeral 2 (acápite a, b y agregar el c), así como el artículo 314 del Código Electoral. Ambos artículos plantean cómo se adquiere y se retira el fuero penal electoral.
La propuesta de Sellhorn intenta revivir el beneficio de que los candidatos adquieran el fuero tanto en las elecciones primarias como en las parciales, desde la fecha de su postulación hasta el día siguiente del cierre del proceso electoral respectivo. En las elecciones generales, Sellhorn propone que el fuero se extienda hasta la entrega de la última credencial del torneo electoral.
Además, la propuesta agrega que los candidatos tendrán fuero cuando se celebren elecciones de organismos internos de los partidos políticos.
Es decir, que se busca regresar a la fórmula de permitir que los candidatos adquieran más de un fuero y que sea más complicado dejar sin efecto esta coraza, la cual en el pasado logró obstaculizar procesos judiciales de políticos que lograron zafarse de las investigaciones echando mano de este beneficio.
Mientras que Hernán Delgado, de CD, también presentó una propuesta el jueves. Por segunda vez en este quinquenio, el parlamentario pretende que se incluya la segunda vuelta electoral. Delgado es uno de los diputados disidentes de CD que sería postulado en las próximas elecciones, junto a su hija y suplente Ana Irene Delgado, por RM, colectivo fundado por el expresidente Ricardo Martinelli.

