La construcción del hospital modular costó $6.99 millones; todavía no atiende pacientes

La construcción del hospital modular costó $6.99 millones; todavía no atiende pacientes
El Hospital Integrado contará con 100 camas para pacientes con Covid-19. Agustín Herrera.


La construcción del Hospital Integral Panamá Solidario, ubicado en Albrook, tuvo un costo total de $6 millones 998 mil 870, según consta en el contrato divulgado este miércoles por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en el portal electrónico Panamá Compra.

El hospital modular fue inaugurado el pasado 16 de abril, pero todavía no está atendiendo a pacientes de coronavirus.

La empresa beneficiada con el contrato, Smartbrix Centroamérica, S.A., fue una de los cuatro grupos que presentó propuestas para realizar la obra. Este precio, de casi $7 millones, fue el más bajo entre las propuestas entregadas. Las cuatro propuestas fueron entregadas el 16 de marzo, dos días antes que el gobierno anunciara la construcción del hospital modular, el 18 de marzo, tras una reunión del Consejo de Gabinete.

El hospital modular tiene capacidad para 100 camas: 80 con especificaciones de semi-intensivos y 20 de cuidados intensivos completo. Si se divide el costo de la estructura hospitalaria por el número de camas, se puede decir que ubicar cada cama costó $65 mil 410, sin incluir equipo hospitalario, como por ejemplo, la cama en sí.

Según el cuadro de cotizaciones, Smartbrix Centroamérica era la única empresa que informó que podía completar la obra en 30 días, pues las otras tenían plazos más largos de fabricación y de entrega, al igual que costos más elevados.

El costo de $6.99 millones incluye la estructura modular, iluminación, acondicionamiento, sistema eléctrico, equipamientos de baños y sistemas de detección de incendios, al igual que otras especificaciones. Lo que no incluye el monto total son los equipos médicos para abastecer el hospital de lo necesario para atender pacientes.

El pasado sábado 18 de abril comenzó a llegar el equipo médico al hospital modular, incluidas camas, monitores, ventiladores y otros. Los detalles de las compras de este equipo no han sido publicados en Panamá Compra. Otros documentos publicados junto con el contrato y las especificaciones técnicas incluyen los planos de acuerdo a la construcción y manuales para el uso y mantenimiento de la estructura, sistemas eléctricos y sistemas de acondicionamiento.

La construcción del hospital modular costó $6.99 millones; todavía no atiende pacientes
El vicepresidente José Gabriel Carrizo visitó el hospital modular el pasado 27 de abril. Gabriel Rodríguez.

A pesar del tiempo de entrega de 30 días, hasta el pasado 1 de mayo, el MOP publicó en su cuenta de Twitter que se realizaban las “últimas inspecciones” al hospital ya equipado. En conferencia de prensa el pasado sábado, el viceministro de salud, Luis Francisco Sucre, anunció que se espera que el hospital abra para recibir pacientes “la semana que viene”.

Según el Registro Público, Smartbrix Centroamérica, S.A. está registrada desde 2013. La misma es presidida por Nitesh Mayani Harjani, quien firma el contrato publicado en Panamá Compra en nombre de dicha empresa. Según registros aduaneros, la empresa ha importado en otras ocasiones materiales similares a los usados en la construcción de este hospital.

En el sistema de seguimiento en línea de la Contraloría General de la República, aparece que el contrato fue enviado para refrendo por parte del MOP el pasado 9 de abril. Los documentos llevan 27 días en la entidad. Se encuentran actualmente en la Dirección de Asesoría Jurídica y no ha sido refrendados.

Una búsqueda en Panamá Compra evidencia que Smartbrix Centroamerica, S.A. ha sido adjudicada con otros contratos desde que inició el gobierno de Laurentino Cortizo el pasado 1 de julio de 2019.