El Minsa investigará violaciones a la cuarentena, después de la reunión del PRD en Parrillada Jimmy’s

El Minsa investigará violaciones a la cuarentena, después de la reunión del PRD en Parrillada Jimmy’s

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció la apertura de una investigación por el incumplimiento de varios decretos y regulaciones emitidos en medio de la pandemia del coronavirus, después que los diputados del oficialista PRD celebraran una reunión en el restaurante Parrillada Jimmy’s, que generó una improvisada protesta ciudadana en ese sector.

La investigación estará a cargo de Israel Cedeño, director de la Región de Salud Metropolitana.

“Se abrió el expediente para investigar el lugar por violación de los decretos”, señaló Cedeño a este diario.

Uno de esos decretos, el No. 500 del 19 de marzo de 2020, que firman el presidente Laurentino Cortizo y la ministra de Salud, Rosario Turner, ordenó el cierre temporal de varias actividades comerciales, incluyendo los restaurantes, que solo podrán despachar entregas a domicilio u órdenes para llevar; los clientes no pueden consumir los alimentos dentro de los locales. Parrillada Jimmy’s informó vía telefónica que ellos están cerrados y el servicio a domicilio lo brindaran a partir del 1 de julio, por tanto, el local funcionó este jueves exclusivamente para los diputados del PRD.

Lea aquí el Decreto Ejecutivo No. 500 del Minsa

El doctor Cedeño precisó que la investigación es por la presunta violación al Decreto Ejecutivo No. 500, entre otros.

A favor de la investigación se pronunció el doctor Xavier Sáez Llorens, de la comisión asesora del Minsa para el coronavirus.

La bancada del PRD llegó este jueves 18 de junio a Parrillada Jimmy’s, una vez concluyó el cierre de las sesiones extraordinarias con la aprobación, en tercer debate, del proyecto de ley 287, que establece moratorias en los pagos de préstamos bancarios.

En la cita estaban también el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, y la primera vicepresidenta de ese colectivo, Doris Zapata, que además es ministra de Trabajo y Desarrollo Social.

El ministerio a cargo de Zapata ha prohibido la celebración de reuniones laborales de más de 10 personas.

El Minsa investigará violaciones a la cuarentena, después de la reunión del PRD en Parrillada Jimmy’s
Decenas de personas protestaron en los predios del restaurante Parrillada Jimmy’s por la reunión que realizaban en ese lugar los diputados del PRD, en medio de la cuarentena. Miguel Cavalli

El PRD alega, en su cuenta en Twitter, que están autorizados a “reunirse y desempeñar sus funciones”. En la reunión, se definió quiénes estarán en la junta directiva de la Asamblea Nacional, a partir del 1 de julio. La bancada acordó reelegir a Marcos Castillero como presidente y a Ricardo Torres como jefe de bancada. Para la primera vicepresidencia, se acordó apoyar a la diputada Cenobia Vargas.



Edición Impresa