Con varias modificaciones, la Comisión Trabajo, Salud, y Desarrollo, de la Asamblea Nacional, aprobó cuatro capítulos del proyecto de ley 153, que dicta medidas para regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis en Panamá.
Se trata de los capítulos tercero, cuarto, quinto y sexto, relacionados con las licencias para la importación de derivados de cannabis con fines de comercialización, de fabricación, uso de semilla y cultivo de plantas; y licencias para investigación científicas. Estos temas están contenidos desde el artículo 13 al 39 de la iniciativa legislativa.
Se aprobó, por ejemplo, que será el Ministerio de Salud (Minsa) el encargado de expedir, la licencia para importación, adquisición o comercialización de derivados del cannabis para uso medicinal con fines terapéuticos, médicos científicos, la cual se otorgará solamente a las personas jurídicas constituidas. Por ejemplo, a establecimientos farmacéuticos, de conformidad con lo establecido en las normas sanitarias vigentes.
Lo que concierne al cannabis medicinal para fines veterinarios, la competencia será del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y solo podrá ser distribuido por farmacias veterinarias debidamente registradas.

Las modificaciones según el diputado perredista Crispiano Adames, se hicieron en consenso con varios actores interesados en el proyecto, y anunció que una vez se culmine la aprobación de todos los capítulos, se volverá a revisar para añadir otras apreciaciones de los ciudadanos u organismos interesados.
Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social continúa con el primer debate del proyecto de ley, que dicta medidas para regular el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados. pic.twitter.com/lBFrelG3Vu
— Asamblea Nacional (@asambleapa) February 5, 2020
De hecho, varios de los participantes, entre ellos el exlegislador y exvicepresidente de la República, Rubén Arosemena, y Adolfo Linares, en representación de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, dijeron estar a favor de las modificaciones.
Mientras que la ciudadana Liz Higuera, pidió que se establezca un sistema único de registro para que el Estado conozca a qué pacientes se le entrega algún medicamento. Explicó que de no establecerse esta disposición, algunos ciudadanos pudiesen obtener “sin control” más producto del necesitado.
No se permitirá el cultivo: Adames
También habló la feminista y activista pro derechos humanos, Alejandra Araúz, quien solicitó a la comisión revisar y ampliar el capítulo V sobre el uso de semillas y cultivo de plantas, para que se le permita a personas naturales sembrar cannabis en huertos caseros. Esto, explicó, debido a que muchos panameños no tendrían acceso a estas medicinas debido a los elevados precios que podría imponer el mercado.
Sin embargo, el diputado Adames dejó claro que no se permitirá el cultivo de esta planta en el país.
"No se va a aprobar ninguna disposición que hable de autocultivo o de fumar cannabis, en este país no lo vamos a permitir...", precisó.
El próximo miércoles 12 de febrero, la Comisión de Salud volverá a reunirse para continuar con el debate del proyecto 153, que consta de 73 artículos.
