El Parlamento Centroamericano (Parlacen) no permite que Radio Panamá tenga acceso a su cuenta en la red social Twitter, en momentos en que la emisora informa sobre los intentos de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares de ser juramentados como diputados suplentes de ese foro regional.
Radio Panamá indicó este martes que fue bloqueada desde el 7 de julio pasado, un día después de la captura en Guatemala de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, a solicitud de Estados Unidos, por cargos por presunto blanqueo de capitales ligado a Odebrecht.
“A partir de esa jornada la cuenta del Parlamento Centroamericano en la red social Twitter @PARLACEN bloqueó a la cuenta de @RadioPanama, lo que impide que este medio de comunicación pueda estar al día con los comunicados y anuncios que haga el Organismo Internacional”, señaló Radio Panamá.
#RadioPanama | Parlacen bloquea a Radio Panamá en la red social Twitter https://t.co/2A2UTJEhFr
— Radio Panamá (@radiopanama) July 28, 2020
Gilberto Succari, vicepresidente del Parlacen por Panamá, dijo desconocer la acción y que pedirá explicaciones al respecto.
@radiopanama Rechazo el bloqueo de radio Panamá,como Vicepresidente soy y seré garante de la libertad de expresión,inmediatamente voy a exigir una explicación a junta directiva al respecto,@EdwinECabreraU
— Gilberto Succari (@GSuccari) July 28, 2020
Succari posteriormente mandó a Radio Panamá una nota de Fernando Calviño, director de Comunicación del Parlacen.
La nota de Calviño no explica por qué se bloqueó a la emisora.
A través del diputado @gsuccari nos hemos enterado de la nota enviada por el Director de Comunicaciones del @Parlacen. Aunque no entendemos lo que quiere decir su mensaje, procedemos a su publicación #RadioPanama #Panama pic.twitter.com/JkwZulq1Hh
— Radio Panamá (@radiopanama) July 29, 2020
La medida fue cuestionada, dado que el Parlacen es una entidad regional que funciona con las cuotas económicas que anualmente aportan sus seis países miembros, incluyendo Panamá.
“¿Un organismo parlamentario concebido para integrar a Centroamérica y que opera con los impuestos de los ciudadanos bloquea a medios de comunicación?”, se preguntó Sabrina Bacal, presidenta del Consejo Nacional de Periodismo (CNP).
¿Un organismo parlamentario concebido para integrar a Centroamérica y que opera con los impuestos de los ciudadanos bloquea a medios de comunicación? Parlacen bloquea a Radio Panamá en la red social Twitter https://t.co/omUFQZMhTP vía @radiopanama
— Sabrina Bacal (@sabribacal) July 28, 2020
Mientras que Eduardo Quirós, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y expresidente del CNP y del Fórum de Periodistas, advirtió que una entidad financiada con fondos público -como el Parlacen- no puede bloquear a ciudadanos o medios de comunicación, ya que eso “viola el derecho de acceso a la información.
Una institución que es financiada con fondos públicos no puede bloquear a los ciudadanos ni medios de comunicación. Viola el derecho de acceso a la información. @PARLACEN
— Eduardo Quirós (@EduardoAQuiros) July 28, 2020
Corresponde a la República de Panamá presentar queja formal. https://t.co/2l3OjBAsZl


