Exclusivo

El presidente Cortizo pasó la noche en el hospital, por un mareo; ya se reintegró a sus labores

El presidente Cortizo pasó la noche en el hospital, por un mareo; ya se reintegró a sus labores
Laurentino Cortizo votó en el colegio Richard Neumann, durante las primarias del PRD, el domingo 11 de junio de 2023. LA PRENSA/Agustín Herrera

El presidente Laurentino Cortizo sufrió un “leve mareo” este martes 13 de junio, razón por la que pasó la noche hospitalizado y se encuentra estable, informó la Presidencia de la República la mañana de este miércoles.

+info

Evaluación médica a Cortizo revela ‘remisión completa’Presidente Cortizo viaja a Estados Unidos para seguir con tratamiento médico

No se comunicó en qué hospital fue ingresado el mandatario y quién es el médico que lo examinó, pero la Presidencia indicó que a mediodía de este miércoles, Cortizo podrá retomar “su agenda habitual”.

En efecto, a las 3:52 p.m., el propio Cortizo utilizó su cuenta en Twitter para informar que ya estaba “de vuelta” en el Palacio de las Garzas, donde acto seguido sostuvo una reunión con su gabinete de ministros.

Hasta ahora se conoce que Cortizo tuvo el mareo la noche del martes y fue su médico personal (cuyo nombre la Presidencia no precisó) quien recomendó que fuera evaluado por su cardiólogo en el hospital. Una vez ahí, se consideró prudente mantenerlo “en observación” y llevar a cabo los exámenes “correspondientes”, los cuales arrojaron resultados satisfactorios.

Hace un año, exactamente el 16 de junio de 2022, Cortizo fue diagnosticado con síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio y desde entonces ha sido atendido por los especialistas del MD Anderson Cancer Center, en Houston, Texas, Estados Unidos. La última vez fue el mes pasado.

El 24 de mayo, regresó al país y la Presidencia comunicó que Cortizo estaba respondiendo muy bien al tratamiento de la mielodisplasia: los médicos habían encontrado un aumento de los niveles de hemoglobina a valores normales, el análisis de la médula ósea es consistente con una remisión completa y se programó una cita de seguimiento en los próximos seis meses.

Ayer, antes de sentir el malestar, Cortizo participó en el simulacro de desastres y recibió en la Presidencia al equipo infantil veragüense que se coronó campeón del XLVII Torneo Nacional de Béisbol Infantil 2023 y que representará a Panamá en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas en Williamsport, Pensilvania.

También participó en un gabinete “de seguimiento”, con los ministros de Vivienda, de Obras Públicas y de Salud, entre otros.

El pasado domingo, acudió a votar al colegio Richard Neumann, con su esposa Yazmín, en las primarias del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en las que el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, ganó la candidatura presidencial del colectivo, en mayo de 2024.

En todo momento, Cortizo lleva mascarillas faciales.



...


Última Hora

  • 02:00 Qué le faltó a Colombia para avanzar a cuartos de final tras ilusionar con buen juego en el Mundial 2026 Leer más
  • 02:00 La competitividad de Panamá ya no depende solo de pagar menos impuestos Leer más
  • 01:30 Gabinete aprueba créditos por $17.5 millones a la Policía Nacional y al CON-C5 Leer más
  • 01:29 La ceguera voluntaria de los bienpensantes colombianos Leer más
  • 00:35 Delcy Rodríguez pone al hermano de Diosdado Cabello al frente del sector petroquímico de Venezuela Leer más
  • 23:23 Perú apuesta por nuevas inversiones panameñas Leer más
  • 23:06 Descuento salarial y eliminación de privilegios a diputados, a debate  Leer más
  • 22:25 Elton John anuncia dos conciertos de despedida en México tras 14 años de ausencia Leer más
  • 21:56 Hossam Hassan: ‘El resultado se vio influido por factores internos y externos’ Leer más
  • 21:36 SpaceX entra en el Nasdaq-100 pero cae un 6.83% y cierra por debajo de su precio de debut Leer más