El Tribunal Electoral (TE) cerró el 2023 con al menos mil 300 investigaciones por violaciones a la veda electoral. Así lo informó Santana Díaz, subdirector de la Dirección de Organización Electoral del TE.
Sin embargo, la cifra de los que han desafiado la prohibición de hacer proselitismo antes del 3 de febrero próximo, día en que formalmente empieza la campaña, es más grande, pues en lo que va de enero, se han abierto más procesos, aunque Díaz no precisó cuántos.
“Se continúa con el debido proceso, con las notificaciones a los involucrados sin violarles el derecho que tienen a defenderse “, añadió Díaz quien recordó que en caso de ser encontrados culpables serán sancionados.

La ley electoral dispone que quienes violen la veda serán sancionados con multas que van de $500 a $3,000 y el comiso de la propaganda electoral en vallas publicitarias y otro tipo de propaganda fija o móvil. Mientras que las multas para los medios de difusión que violen la veda electoral van de $10 mil a $25 mil.
Esta semana el magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá advirtió que vigilan e investigan a los políticos que en plena veda electoral promueven el proselitismo con prácticas clientelistas en sus comunidades. Juncá reiteró que tanto a él como a sus colegas (Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra Morales) les “preocupa” la “forma indiscriminada” en cómo están invirtiendo “el dinero de dudosa reputación” en política.
Las declaraciones de Díaz se dieron luego de un acto en el TE en el que se presentó el sitio web https://plagel2024.com/ que contiene información relevante para el torneo del 5 de mayo de este año.
¿Qué es la campaña electoral?
¿Qué es la campaña electoral? Según el Código Electoral, la campaña es el conjunto de actividades pagadas que desarrollan específicamente los partidos políticos, precandidatos y candidatos durante un periodo determinado, destinadas a captar el apoyo del electorado, antes de un evento electoral.
La misma comprende la movilización, transporte y alimentación para caravanas, concentraciones y actividades de promoción del candidato o partido, así como la alimentación de los representantes en las corporaciones electorales, el reclutamiento y capacitación de su personal y actividades para la promoción del candidato o partido.
Mientras que se entiende por propaganda electoral los escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que se difundan, de manera pagada o de cualquier forma, para promover la imagen a favor o en contra de un aspirante, precandidato, candidato o partido político, a través de los medios de comunicación tradicionales y digitales, entre otros.

