La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) modificó el sistema de postulación de candidatos a diputado por residuo (R), en ausencia de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y en medio de una fuerte oposición.
Esta modificación al Código Electoral ocurre cuando apenas faltan siete meses para las elecciones generales.
A favor votaron los perredistas Leandro Ávila (presidente de la comisión), Ricardo Torres (proponente del proyecto), Raúl Pineda y Eugenio Bernal; Mayín Correa y Alaín Cedeño, de Cambio Democrático (CD), y Corina Cano, del Molirena. El único voto en contra fue el del panameñista Luis Ernesto Carles.
El proyecto fue aprobado después que Leandro Ávila y Corina Cano impulsaran una modificación a su contenido. La propuesta de Torres contemplaba que los partidos podrían postular hasta “dos candidatos por residuo por alianza”. Ese artículo fue eliminado del proyecto original.
En su lugar, se estableció una adición al artículo 380 del Código Electoral (que ahora será el 380-A), que propone que el “Tribunal Electoral rechazará de plano las postulaciones en alianza con la letra R”, cuando el partido político al que pertenece el candidato postulado con la R ya tenga un candidato en común con otro partido. El TE también podrá rechazar la postulación cuando la lista en la que figura el candidato de la R y tenga otro candidato nominado en común con otro partido, que también aspire al residuo.
La Asamblea se sale con la suya y aprueba en primer debate el proyecto del residuo.
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 4, 2023
El proyecto fue aprobado después que Leandro Ávila y Corina Cano impulsaran una modificación a su contenido.https://t.co/F2LCzdHrSv pic.twitter.com/XcgBKzhwxn
En la sesión no estaban los magistrados del TE, que a esa misma hora habían convocado a una reunión del Consejo Nacional de Partidos Políticos, precisamente para analizar el alcance del proyecto de ley 1092. Los magistrados tampoco acudieron a la Asamblea el día antes, cuando inició la discusión del proyecto en primer debate.

Desde que fue presentado por Torres el pasado 13 de septiembre, el proyecto que introduce modificaciones al Código Electoral ha sido ampliamente rechazado por varios sectores y gremios, incluyendo el Foro de Reformas Electorales. El TE también ha manifestado su desacuerdo, dado que se introducen modificaciones cuando faltan siete meses para la celebración de las elecciones generales y favorecería a los partidos grandes en detrimento de los más pequeños.
En la Comisión de Gobierno, fue aprobado en primer debate, el Proyecto de Ley 1092, que modifica el artículo 380 y adiciona el artículo 380-A al Código Electoral. pic.twitter.com/BHcJ5ARUMn
— Asamblea Nacional (@asambleapa) October 4, 2023
Actualmente, los partidos políticos pueden obtener un diputado por residuo (R) en cada circuito plurinominal, pero si la propuesta de Torres es aprobada, un mismo partido podrá obtener más de uno, porque los colectivos en alianza podrían postular hasta dos candidatos comunes.
En su exposición de motivos, Torres alude precisamente al Consejo Nacional de Partidos Políticos. Dicen que en ese organismos se han dado “discusiones” en las que se ha revelado que el Tribunal Electoral pretendería reglamentar para que en los circuitos en los que se escoge de 3 a 7 diputados, se puedan asignar “de seis y hasta 11 curules por residuo”.



