Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

HECHOS CRUZADOS.

La elasticidad de la historia y las múltiples historias

Para nadie es un secreto que los libros de historia son, en muchos casos, compendios de propaganda de los ganadores o textos coyunturales de los usurpadores. Por esa razón, a nadie puede asustar los tumbos que dan las interpretaciones del pasado ni los cambios de denominación de parques y calles. Si el Parque Omar pudo ser el Parque Gallego para volver a ser Omar, por qué no volverle a cambiar el nombre con el próximo gobierno. Esta semana hemos vivido la reivindicación coyuntural del nombre de Omar Torrijos.

Tiempo para saber

Nada tiene que ver la furia de renombrar trozos de piedra por parte del PRD y del Presidente con la figura del General, que probablemente no podremos ponderar en su justa medida hasta dentro de dos o tres décadas.

Pero los eventos en torno al aniversario de la muerte de Omar Torrijos sí han mostrado una estrecha memoria del presente. Hemos visto a Tomás Borge, el rostro de la represión del régimen sandinista en Nicaragua, paseándose por Panamá como si fuera un ilustrado invitado -orador de fondo le llaman ahora-.

Unos cuantos campesinos de Coclesito y unos muchos burócratas del actual gobierno disfrutaron del "discurso de fondo" de Felipe González, el ex presidente español más aficionado a este hemisferio, donde todavía le hacen caso, que a su país natal.

Lo mismo está ocurriendo con el tema Cuba y la supuesta sucesión de Fidel. Pocos conocen la historia y muchos opinan sobre ella.

Para saber qué ha supuesto Castro tendremos que esperar mucho tiempo y mucha desclasificación de documentos secretos en Washington.

En todo caso, la historia la deberíamos escribir los ciudadanos... si no estuviéramos tan ocupados leyéndola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...