Las elecciones generales del 5 de mayo están a la vuelta. En el país existen 39 circuitos electorales, de los cuales, 26 son circuitos uninominales, donde se elige una sola curul para la Asamblea Nacional.
Los 13 circuitos restantes, son plurinominales, donde se eligen dos o más curules para la Asamblea Nacional. El 8-2, San Miguelito, donde se eligen 7 diputados, es el circuito más grande del país.
Estos circuitos se determinan de acuerdo con el número de electores y la extensión territorial, asegurando así una representación más amplia y proporcional de la población en la Asamblea.
Una práctica común en los circuitos plurinominales es el “voto plancha”, donde el elector marca la casilla del partido o lista por libre postulación y otorga un voto a cada candidato dentro de esa lista.
De acuerdo con Angelina Vargas González, jefa de capacitación del Tribunal Electoral, antes de votar para diputado en los circuitos plurinominales, se debe tomar en cuenta ciertos aspectos:
Solo se puede escoger un recuadro de un partido o de cualquier lista por libre postulación. Es decir, que para no anular el voto, se debe elegir un candidato de un solo partido o de libre postulación, de un solo recuadro.
Si dentro de una lista plurinominal se marca en la casilla de un partido o de la lista por libre postulación, automáticamente el voto se convierte en plancha. Según Vargas, esto da un voto al partido y a todos los candidatos dentro de ese recuadro.
En el caso de que un elector, no quiera ejercer el voto plancha, puede recurrir al voto selectivo, donde se marcará únicamente la casilla de los candidatos que desea apoyar. Para no anular el voto, estos candidatos no pueden estar en recuadros distintos.
De igual forma, si un candidato se postuló por dos partidos distintos, solo se deberá marcar la casilla de dicho candidato en un solo recuadro. De marcar por un candidato en dos partidos distintos, el voto será nulo.
Según Vargas, en los circuitos plurinominales, se escrutan los votos en dos momentos. En el primer conteo se cuentan los votos por partido y luego los votos por candidato.

