En medio del ejercicio democrático que vivió el país el pasado 5 de mayo, se destacaron situaciones extraordinarias que reflejaron la intensidad de la contienda.
Entre las narrativas más cautivadoras, destaca el caso del distrito de Santiago, en la provincia de Veraguas, donde la lucha por el gobierno local alcanzó su máxima expresión de tensión. Aquí, el destino de un área entera quedó suspendido por un margen asombrosamente estrecho: solo dos votos separaron al ganador del perdedor en la carrera hacia la alcaldía.
Este fue el caso de Eric Jaén, candidato del partido Movimiento Otro Camino (MOCA), quien venció a Itzelita García, postulada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Jaén obtuvo 16,439 votos, mientras que García alcanzó 16,437, es decir, hubo una diferencia de dos votos.
García era una de las favoritas en ese distrito, puesto que, además de formar parte de las filas del oficialista PRD, también fue la directora en Veraguas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Jaén fue felicitado por el presidente de MOCA, Ricardo Lombana, quien manifestó en redes sociales que el nuevo alcalde representará con “honestidad” y “trabajo arduo” al pujante distrito de Santiago.
No obstante, este lunes tanto Lombana como simpatizantes de Jaén denunciaron que intentaban ingresar actas para “robarse” las elecciones.
“La misma política haciendo lo mismo de siempre: Tribunal Electoral defiendan la democracia”, puntualizó Lombana.
Otros casos
Además de Santiago, en otras regiones del país también hubo elecciones cerradas en las alcaldías. Ese fue el caso del distrito de Donoso, en Colón, donde Pedro Camargo, candidato por la libre postulación, obtuvo 1,467 votos y derrotó a Edilberto Medina, quien logró 1,436 votos.
También en Los Pozos, provincia de Herrera, el candidato de los partidos Cambio Democrático y Panameñista, Omar Bultrón, alcanzó 2,595 y venció a Francisco Bultrón del PRD, quien logró 2,586 votos.
Mientras que en la comarca Ngabe Buglé, específicamente en el distrito de Jirondai, Emilio Smith, aspirante por los colectivos Cambio Democrático y Panameñista, superó a Ramón Molino por una diferencia de 31 votos.

