‘El electorado solo mira lo estético’

Temas:

Diego Reynoso, consultor del PNUD. LA PRENSA/Iván Uribe Diego Reynoso, consultor del PNUD. LA PRENSA/Iván Uribe
Diego Reynoso, consultor del PNUD. LA PRENSA/Iván Uribe

Diego Reynoso, consultor del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en temas de democracia, recibirá cortesía de sala hoy en la Comisión de Reformas Electorales para exponer uno de los temas más polémicos que se discutirá en esa mesa: la libre postulación presidencial. En una entrevista concedida a este diario, Reynoso habló, entre otras cosas, de las ventajas y desventajas de reglamentar la libre postulación.

¿Por qué es importante la libre postulación?

Es considerado un sistema más democrático y pluralista. Y se debe discutir. Pero quiero hacer una distinción entre libre postulación y candidatura independiente. La primera es una regla que que elimina el monopolio de la nominación de la candidatura por parte de los partidos. La segunda es la postulación de un candidato que no está afiliado a un partido. Hay que distinguir esto, porque puede haber un candidato de libre postulación sin ser independiente o puede haber candidato independiente postulado por la libre.

¿Qué países tienen libre postulación?

No la tienen Argentina Brasil, Costa Rica, Salvador Guatemala, México, Nicaragua, Uruguay y Panamá, aunque ahora sí tras un fallo de la Corte. Sí la tiene Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Paraguay y Perú. La eliminaron recientemente, República Dominicana y Venezuela.

¿En que se basan los partidos para no establecer la libre postulación?

En la idea del rol de los partidos, teoría compartida por la ciencia política: no puede haber democracia sin partidos políticos. Ellos cumplen una función. Imaginen un mundo sin partidos y con exclusivas candidaturas independientes. Habría un congreso difícil de articular con múltiples intereses, sin estructuración. Otro argumento es que la Constitución la limita.

¿Es positiva esa norma para la democracia?

Desde el punto de vista teórico hay ventajas y desventajas: aumenta las opciones al electorado, permite reducir la brecha en el derecho de elegir y ser elegido. Pero podría erosionar el funcionamiento de los partidos, permitiendo la participación de candidatos que improvisen, y aumenta el fenómeno de la personalización: que el electorado preste más atención a las cualidades, estética y discurso del candidato, y no a como resolverá los problemas de las políticas públicas del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...