Embajada de China rechaza declaraciones del embajador de Estados Unidos en Panamá

Embajada de China rechaza declaraciones del embajador de Estados Unidos en Panamá
Xu Xueyuan, embajadora de China en Panamá. Cortesía

La Embajada de China en Panamá respondió este jueves a las declaraciones del nuevo embajador de Estados Unidos en el país, Kevin Marino Cabrera, quien señaló que una de sus prioridades será “contrarrestar la influencia maligna de China en la región”.

+info

China representa una ‘influencia maligna’ en la región: embajador de EUA

En un comunicado, el portavoz de la misión diplomática china calificó las afirmaciones del embajador estadounidense como una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. “No existe ninguna disposición sobre ‘contrarrestar la influencia de terceros países’”, subraya el documento.

También rechazaron las acusaciones sobre la supuesta injerencia de China en el Canal de Panamá y reiteraron que el propio presidente, José Raúl Mulino, ha desmentido tales afirmaciones en varias ocasiones. “Los chinos en Panamá no son un problema y no tenemos problema con los chinos”, habría dicho el mandatario, según cita el comunicado.

Sobre la participación de empresas chinas en concesiones portuarias, el comunicado enfatiza que se están realizando revisiones antimonopolio conforme a la legislación vigente y en línea con las prácticas internacionales.

También expresaron su oposición a lo que consideran “coerción económica” y el uso del poder para “intimidar y perjudicar los intereses legítimos de otros países”.

En materia de ciberseguridad, el comunicado insinuó que Estados Unidos es el principal responsable de la vigilancia global y el origen de ciberataques, sin mencionar evidencias concretas.

“La abrumadora mayoría de los panameños coincide en que Estados Unidos es el país que más daño ha hecho a Panamá a lo largo de su historia”, señala el comunicado, que también acusa a Washington de amenazar la soberanía nacional al hablar de “recuperar” el Canal.

“El camino correcto para cumplir con las funciones diplomáticas es hacer más cosas que sean bien recibidas por Panamá, en lugar de apuntar a China”, concluye el texto.


Última Hora

  • 15:09 Panamá vence a Japón y buscará ante Brasil la clasificación en el Mundial de Flag Football Leer más
  • 14:57 La Supercopa de España se jugará en Estambul del 2 al 7 de febrero de 2027 Leer más
  • 14:43 Médico es condenado a 15 años de prisión por violación agravada en La Chorrera Leer más
  • 14:30 Jérémy Doku amplía su vinculación con el Manchester City hasta 2031 Leer más
  • 14:21 Ventura Vega es el nuevo ministro de Educación tras renuncia de Lucy Molinar Leer más
  • 14:17 La Repregunta | 13 de agosto Leer más
  • 14:00 Del campo de entrenamiento a la Copa del Mundo Leer más
  • 14:00 OMS informa de una positividad de la gripe inferior al 10% y una baja actividad del SARS-CoV-2 a nivel mundial Leer más
  • 12:35 Panamá mantiene avisos de vigilancia por calor extremo, fuertes lluvias y oleajes este fin de semana Leer más
  • 12:30 ¿Quién vigila a quienes hacen las leyes? Leer más