INVESTIGACIÓN DE COBRANZAS DEL ISTMO, S.A.

Corporación de Energía del Istmo, la empresa de los 900 mil dólares

Una compañía que recibió dinero de Cristóbal Salerno desarrolla hidroeléctricas en Veraguas y tiene como dignatarios a allegados del exmandatario Martinelli.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli está vinculado a directores de Corporación de Energía del Istmo, S.A., la sociedad que recibió un cheque de $900 mil de Langton International Holdings Limited, a la que Cristóbal Salerno destinó el dinero facturado al Estado en Cobranzas del Istmo, S.A.

Salerno, en su indagatoria del pasado 22 de mayo, reveló que “esos fondos [los 900 mil dólares] fueron solicitados como una contribución por el expresidente Martinelli”.

“Yo asumo que [el dinero] era para propósitos de la campaña política”, dijo Salerno.

En Corporación de Energía del Istmo, S.A., figura Navin Bhakta, presidente de Parker Electronics Panamá, S.A., que en el gobierno pasado facturó millones de dólares en el Programa de Ayuda Nacional por la venta de electrodomésticos.

Bhakta también vendió cientos de monitores que se instalaron en el aeropuerto de Tocumen en la administración de Juan Carlos Pino.

Este no fue el único negocio que se le adjudicó directamente en la terminal aérea a Bhakta, quien fue parte del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores en la administración de Martinelli.

Además, fue beneficiado, a través de Sapi Investment, S.A. (constituida en 2007), con una concesión directa de 10 años para vender bebidas en el aeropuerto de Tocumen.

En Corporación de Energía del Istmo, igualmente aparece como director Rolando Cuevas Silva, cuyo padre –Rolando Cuevas De La Vera– fue nombrado por Martinelli en la directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) 13 días después de llegar al poder.

Cuevas Silva también figura en grupo ISC Panamá, S.A., que hizo el estudio de prefactibilidad y el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico La Laguna, en el río San Pablo (Cañazas, provincia de Veraguas), que tramita la sociedad Reforestadora Cañazas, S.A., ligada a Martinelli.

El río San Pablo es utilizado por Corporación de Energía del Istmo, S.A., que en noviembre de 2010 fue autorizada por la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) para construir y explotar la central hidroeléctrica Las Cruces.

“No sé si existe o no [Corporación de Energía del Istmo, S.A.], pero ahí no soy director ni dignatario ni accionista ni tengo firma autorizada”, afirmó Salerno, al tiempo que declaró a la fiscal Morcillo que desconocía a Cuevas Silva y a Bhakta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Honduras: declaran ganador de elecciones a actual presidente

Juan Orlando Hernández.  Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández. AP

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan ...