La Cámara de Turismo de Bocas del Toro hizo pública una carta abierta dirigida al Gobierno Nacional y al pueblo de Panamá en la que advirtió sobre la crisis económica que enfrentan las islas como consecuencia de los bloqueos y protestas que mantienen paralizadas las calles y carreteras de la provincia desde hace más de un mes.
En la misiva, el gremio empresarial expone la dramática situación que viven las familias y negocios locales, cuya economía depende casi en su totalidad del turismo. “Casi todos los hogares dependen, directa o indirectamente, de los visitantes para sobrevivir”, dice el comunicado en el que también lamentan que la crisis haya sido “rápida, severa y profundamente desestabilizadora”, pues afecta no solo a las empresas, sino también a las familias que dependen de ellas.

La Cámara de Turismo afirmó que, desde el inicio de la crisis, las empresas han hecho “todo lo posible” para mantenerse a flote, pero la situación ha llegado a un punto de quiebre. “Hemos recortado gastos, agotado nuestros ahorros y dado prioridad a nuestros trabajadores por encima de todo”, indicaron. Sin embargo, advirtieron que ya no pueden cubrir ni siquiera los gastos básicos de funcionamiento y que no se les ha permitido suspender temporalmente los contratos de trabajo, una herramienta importante para evitar despidos permanentes.
El gremio reclamó que, pese a la declaratoria del estado de emergencia, no ha llegado ninguna ayuda efectiva y que, por el contrario, se han impuesto nuevas restricciones que desalientan aún más el turismo. “Estamos atrapados: incapaces de operar, pero sin poder hacer una pausa legal”, denunciaron.

La carta finaliza con un llamado urgente a las autoridades para que tomen medidas inmediatas que permitan abordar la crisis. Entre sus preguntas clave al gobierno están: ¿por qué no se ha autorizado la suspensión de los contratos de trabajo?, ¿qué medidas inmediatas se tomarán para atender las necesidades específicas de las economías insulares? y ¿qué podemos hacer juntos para evitar el colapso de un sector vital en uno de los destinos más emblemáticos de Panamá?
El gremio también sustentó que no piden que se abandonen las responsabilidades, sino el apoyo legal e institucional necesario para superar esta crisis y salvaguardar el futuro de las comunidades de Bocas del Toro. “Confiamos en que este mensaje sea escuchado y que se tomen medidas antes de que sea demasiado tarde”, concluye el texto.

La situación
El sindicato de los trabajadores del banano, educadores y obreros de la construcción, entre otros, mantiene las calles y carreteras de la provincia de Bocas del Toro bloqueadas desde hace más de un mes en protesta por la Ley 462, que reformó la seguridad social. El sindicato bananero es el grupo más beligerante, pues sus dirigentes afirman que la nueva norma de la Caja de Seguro Social (CSS) trastoca la Ley 45 que rige su sector.
El pasado viernes, una turista de Estados Unidos que se dirigía a Isla Colón fue retenida de manera violenta en Alto del Guabo, Chiriquí Grande, por parte de un grupo de manifestantes. La Policía Nacional la rescató y la llevó a su destino.


