En viernes 13 y en medio de goles, Cortizo cambió las reglas electorales

En viernes 13 y en medio de goles, Cortizo cambió las reglas electorales
Laurentino Cortizo, presidente de la República.


Viernes 13 de octubre de 2023. La selección de fútbol de Panamá se enfrentaba a Curazao en un estadio del país caribeño. Millones de personas en el mundo se preparaban para ver el eclipse solar que surcaría los cielos del hemisferio occidental al día siguiente. En el Medio Oriente, Israel y Hamas se atacaban con fuerza. Y en el mundo artístico, Bad Bunny lanzaba su último disco y revolucionaba las redes sociales.

Mientras esto sucedía, en las altas esferas del Ejecutivo panameño, el presidente Laurentino Nito Cortizo variaba su agenda de los viernes. Usualmente, este es el día que lleva a cabo alguna gira comunitaria para repartir órdenes de proceder, sementales, cortagramas o becas.

En cambio, su poder se hizo sentir a través de la burocrática Gaceta Oficial. Exactamente la número 29889-A, con la que selló el destino de la Asamblea Nacional 2024-2029 y desató la furia de los partidos opositores, ciudadanos y sociedad civil organizada.

En viernes 13 y en medio de goles, Cortizo cambió las reglas electorales
El presidente Cortizo y el presidente de la Asamblea, Jaime Vargas. LP Agustín Herrera

Cortizo le dio la bendición a la reforma al Código Electoral que empujaron sus copartidarios, la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con el apoyo de los diputados de su aliado, el Movimiento Liberal Republicano Naciolista (Molirena), y de los rebeldes de Cambio Democrático (CD).

La nueva Ley 403 del 13 de octubre de 2023 es corta pero poderosa: modifica el artículo 380 de la norma electoral que habla sobre las postulaciones por residuo en los circuitos plurinominales.

Su texto es denso y técnico. Dice lo siguiente: “en los circuitos plurinominales, los partidos que hayan suscrito alianzas nacionales y/o acuerdo de alianzas electoral parcial debidamente formalizados antes el Tribunal Electoral podrán postular un candidato común a diputado por alianza, el que competirá sujeto a las reglas siguientes. En su partido compiten para el cociente, medio cociente y residuo. En el partido o los partidos aliados compiten únicamente por el residuo y serán identificados por la letra R, a tal efecto, solamente se sumarán los votos obtenidos por el candidato en los diferentes partidos de la alianza que lo haya postulado”.

Añade que: “los partidos políticos en alianza decidirán en común acuerdo a cuál de ellos le corresponderá la letra R . De haber una alianza nacional que establezca un acuerdo de alianza electoral parcial local con otro u otros partidos, para los efectos de este artículo se tomará como una sola alianza. Esta norma aplicará para el caso de las postulaciones de concejales prevista en el artículo 384″.

¿Qué significa eso? De acuerdo con representantes de partidos políticos de oposición, el cambio atenta contra las llamadas alianzas territoriales. Recientemente, la nómina presidencial conformada por Rómulo Roux, de CD, y José Isabel Blandón, del Panameñista, anunció una alianza territorial con el Partido Popular (PP), que tiene como candidato presidencial al expresidente Martín Torrijos, militante del PRD.

Herbert Young, representante del Panameñista en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, recordó recientemente que a raíz de que la alianza que supuestamente impulsaban Benicio Robinson, presidente del PRD, y Ricardo Martinelli, candidato presidencial de Realizando Metas (RM), para postular candidatos en conjunto no se concretó, no les quedó “más remedio” que intentar modificar la ley electoral para que cada partido postule por su cuenta.

¿Trueque?

Cortizo sancionó la norma que modifica las reglas de las elecciones del 5 de mayo de 2024 apenas dos días después de que el Legislativo la aprobara en tercer debate.

En círculos políticos se tejen teorías. Apuntan a un trueque: el Código Electoral a cambio de la aprobación del contrato minero. El pasado martes, el Consejo de Gabinete adoptó modificaciones al documento, después un masivo rechazo ciudadano y de que la Asamblea Nacional devolviera al Ejecutivo la propuesta original. Ahora el contrato debe ir a Contraloría para su revisión y fiscalización.

Luego, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, deberá presentarlo nuevamente a la Asamblea para su aprobación o rechazo. El primer filtro será la Comisión de Comercio, organismo que está controlado por diputados del PRD.

Lea también: Modificaciones al contrato minero: ¿Qué sigue?

Los 12 del residuo

Para José Isabel Blandón, candidato a vicepresidente de la alianza CD-Panameñista, esta reforma electoral “nace del miedo” del PRD a “perder todas las curules por residuo que tienen en la Asamblea”.

En la actualidad, en la Asamblea hay 12 diputados que llegaron a sus curules gracias al residuo. La mayoría son del PRD: Abel Becker, Néstor Tin Guardia, Jairo Bolota Salazar, Roberto Ábrego, Leandro Ávila, Crispiano Adames y Víctor Castillo. Le siguen Corina Cano y Francisco Pancho Alemán, del Molirena, y Alaín Cedeño, de la bancada rebelde de CD y quien hace poco se inscribió en el partido Realizando Metas en 2022.

Así como Blandón, las voces en contra de la acción del Presidente de la República se multiplican. Roux, por ejemplo, acusó a Cortizo de “ser cómplice de la maleantería de sus verdaderos jefes en la Asamblea”.

Buena parte de la indignación se hizo sentir en la red social X, antes Twitter.

Eduardo Quirós, exprecandidato presidencial por la libre postulación, aseguró que “hasta un niño de primaria sabe que la primera regla de un juego es que iniciado, las reglas no se cambian.

Mientras que varios coincidieron en que en Panamá “manda” la Asamblea.

La Prensa solicitó una reacción sobre el tema al magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, pero al cierre de esta edición no había respondido. El pasado jueves en la tarde, el TE (que no participó en las consultas en la AN) emitió un comunicado en el que manifestó su oposición a la reforma electoral.

“Los organismos electorales del mundo coinciden que no es recomendable cambiar las reglas de un torneo electoral ya que esta acción afecta la integridad del proceso”, manifestó la entidad.

No obstante, desde que la norma fue sancionada, el TE ha guardado silencio.


LAS MÁS LEÍDAS