ASAMBLEA DEBE NOMBRAR A OMBUDSMAN

'Estoy encargada de la Defensoría, con puertas abiertas', Maribel Coco

'Estoy encargada de la Defensoría, con puertas abiertas', Maribel Coco
Maribel Coco.

Maribel Coco, defensora del Pueblo adjunta, asumió este jueves 10 de octubre el cargo de defensora temporal, un día después de que la Asamblea Nacional destituyera a Alfredo Castillero Hoyos del puesto.

+info

Asamblea Nacional destituye a Alfredo Castillero Hoyos de la Defensoría del Pueblo

"Estoy encargada de la Defensoría, con puertas abiertas", dijo Coco, quien adelantó que convocará próximamente a una conferencia de prensa para ofrecer detalles de su plan de trabajo frente a esta entidad, hasta que la Asamblea nombre al defensor o defensora principal.

El miércoles, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución que dicta el reglamento para la elección y nombramiento del defensor o defensora del Pueblo. 

FASE INICIAL

Será la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, dirigida por el diputado perredista Leando Ávila, la que efectuará las respectivas entrevistas con los interesados y recibirá su documentación. Posteriormente presentará al pleno la lista de aspirantes que cumplan con los requisitos.

La Junta Directiva de ese órgano del Estado deberá luego determinar la fecha en la cual se hará la elección y nombramiento, y será incluida en el orden del día. La Secretaría General entregará a los diputados la lista de los aspirantes.

El día de la elección, el presidente del Legislativo anunciará al pleno lo siguiente: "queda abierto el proceso de elección del defensor o defensora del Pueblo para el periodo que corresponda" y seguidamente ofrecerá la palabra.

Podrán intervenir los diputados o diputadas hasta por cinco minutos para postular su candidato o candidata. Una vez queda abierta la elección, los diputados podrán sustentar su posición hasta por 30 minutos.

Agotada la lista de los oradores, el presidente declarará abierto el proceso de elección, y preguntará quienes votarán a favor de cada candidato o candidata.

Dicha votación será levantando la mano. Si en la primera ronda de votación ningún candidato obtiene la mayoría absoluta requerida (36 votos), deberán realizarse rondas consecutivas de elección, eliminando al candidato o candidata menos votado, hasta alcanzar dicha mayoría, destaca la resolución.

Cuando termine la votación, el presidente de la Asamblea procederá a proclamar al defensor o defensora del Pueblo electo.

El miércoles, con 65 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, y alegando “negligencia notoria”, la Asamblea Nacional removió a Castillero Hoyos del cargo de defensor del Pueblo, en medio de un proceso de supuesto acoso laboral y sexual.

"Realmente fue humillante para la democracia y para el respeto de la dignidad humana lo que sucedió con el defensor del Pueblo", fue la reacción de Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, sobre lo acontecido el miércoles en el pleno legislativo.

Lee dijo que los 65 diputados que votaron a favor de la remoción de Castillero Hoyos tomaron una decisión "sin darle la oportunidad de defenderse". "Fue una injusticia total", agregó.

 

 

 

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL