LLAMADO

‘No hay espacio para los errores del pasado’, señala la CCIAP sobre nombramientos en la Procuraduría y CSJ

‘No hay espacio para los errores del pasado’, señala la CCIAP sobre nombramientos en la Procuraduría y CSJ
Cámara de Comercio.

La renuncia de la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, y la designación esperada de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ofrecen al presidente de la República, Laurentino Cortizo, la oportunidad de promover la llegada a dichos cargos de personas que, en lo fundamental, contribuyan a la "transformación radical" que reclama la administración de justicia en el país.

+info

El balance de poder del país está en juego

Este fue el planteamiento de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), sobre la anunciada salida de Porcell de la Procuraduría de la Nación y la designación que debe hacer Cortizo de seis magistrados principales y nueve suplentes en la CSJ.

"Nuestro gremio sostiene que, sin la transformación mencionada, todos los demás cambios que puedan darse para recuperar la institucionalidad perdida serán simples paliativos sin asidero permanente y mucho menos sostenible, dado que en la justicia descansan, y tienen razón de ser, todos los demás valores de la vida en una democracia verdadera", precisó la organización, en un comunicado.

Según la CCIAP, la crisis que el país arrastra desde hace tiempo confirma que, cuando unos poderes del Estado se pliegan a otros de manera sumisa, todas las fuerzas trabajan y conspiran para impedir que la justicia ponga freno a la corrupción y la impunidad que, al margen de toda duda, son los principales enemigos del desarrollo en el país.

Por esta razón, la agrupación empresarial comparte la visión en cuanto a que hay que poner la administración de la justicia "en manos de los ciudadanos más capaces, probos e incorruptibles, para que vuelvan a darle lustre de prestigio y respeto a las diversas instancias judiciales", comenzando por los cargos antes mencionados.

"No hay espacio para los errores del pasado. Debemos acertar con estos nombramientos y recuperar la credibilidad perdida en nuestras instancias de justicia", señaló.

#CámaraOpina @JORGEJUAN24, presidente de la @CCIYAP "La crisis que el país arrastra desde hace tiempo confirma que cuando unos poderes del Estado se pliegan a otros de manera sumisa, desbordando, así como burlando..." Leer completo: https://t.co/oGABAABJMM

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL