Espacio Cívico alerta sobre la ausencia de datos en la planilla de los diputados

Debido a que la información no está completa, Espacio Cívico no ha podido analizar individualmente el gasto acumulado en la planilla de los 71 diputados.

Espacio Cívico alerta sobre la ausencia de datos en la planilla de los diputados
Palacio Justo Arosemena, sede de la Asamblea Nacional, órgano que preside el diputado perredista Crispiano Adames. Alexander Arosemena

La planilla individual de cada diputado de la Asamblea Nacional y su costo sigue siendo un obstáculo para la transparencia.

De acuerdo con un informe elaborado por la fundación Espacio Cívico, con información actualizada hasta el pasado 27 de diciembre, la página web de la Contraloría General de la República no muestra la información completa.

Allí se puede visualizar y recopilar la planilla de 60 de los 71 diputados. Es decir, no aporta los datos de 11 diputados. Estos son: Benicio Robinson, Carlos Afú, Crispiano Adames, Eliécer Castrellón, Flor Brenes, Javier Sucre, Jorge Herrera, Omar Ortega, Paulette Thomas, Raphael Buchanan y Rogelio Revello.

Costo

El documento de Espacio Cívico también explica que la planilla 002, que contiene el personal transitorio para apoyo técnico en los despachos de los diputados, representó un gasto acumulado de $2,928,192 entre el 1 de julio y el 27 de noviembre. “A diferencia de las planillas 080 y 172, la 002 sí detalla el despacho asignado, al igual que los nombres, cargos y salarios del personal. Cada diputado dispone de $20,000 mensuales para dichos nombramientos”, se lee en el documento.

Asimismo, se menciona que, en el período 2019-2024, la información de esta planilla estaba disponible para todos los legisladores, excepto para Robinson y Adames, ambos pertenecientes a la cúpula del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes desde 2023 no contaban con personal en esta planilla, ya que parte de sus colaboradores fue transferida a la planilla permanente.

Debido a que la información no está completa, Espacio Cívico no ha podido analizar individualmente el gasto acumulado en la planilla de los 71 diputados.

La fundación explicó que en la sección de transparencia del sitio web de la Contraloría, hay dos enlaces que les permiten analizar los datos sobre la planilla 002 del Legislativo. El primero es el que corresponde a “Consulta de pagos de planillas y donaciones de la Asamblea Nacional” y allí se observa el número de pagos realizados a cada funcionario, de acuerdo con el año, monto y el mes de pago, desde el inicio del periodo legislativo hasta la fecha actual. Aquí es donde se examina la información de 60 de los 71 diputados.

Mientras que el segundo enlace, “Consulta de planillas de la Asamblea Nacional”, contiene información general como nombre y salario, sin embargo, este no detalla la cantidad de pagos ni las fechas específicas.

El organismo instó a la Asamblea a que aclare el tema. “Esto limita el acceso a información de interés público, haciendo difícil determinar el gasto acumulado de los despachos y analizar equitativamente su efectividad. Por tanto, y considerando lo anterior, hemos decidido temporalmente no ponderar esta variable dentro del Boletín de Diputados, hasta que la Asamblea aclare por qué no ha publicado la información completa para todos los despachos”, señala en un comunicado la organización ciudadana.



Última Hora

  •  De descuentos por ausencias a giras como asistencia: así cambiaron los diputados el Reglamento Interno Leer más
  •  Tres años bajo fuego: la vida de un panameño en la guerra entre Rusia y Ucrania  Leer más
  •  Reconfiguración de circuitos vuelve a la Asamblea: San Miguelito perdería una curul y Panamá Oeste ganaría dos  Leer más
  •  Panamá tiene 4.5 médicos intensivistas por cada 100,000 habitantes: necesita hasta 10 Leer más
  •  Última reflexión del exdecano Enrique Mendoza: la medicina del futuro exige una nueva sede Leer más
  •  Las pioneras del código Morse Leer más
  •  España impone controles fronterizos a Italia y se agudiza la tensión entre Sánchez y Meloni por la llegada de migrantes a Ceuta Leer más
  •  El camino que abrió el café geisha a Panamá Leer más
  • 04:56 Ya comenzó el Festival de Belleza Arrocha, que se extenderá del 6 al 16 de agosto en todas las tiendas Arrocha a nivel nacional Leer más
  • 04:55 Entre reclamos y denuncias, alcaldes y representantes recibirían $99 millones más en 2027 Leer más