ENTREVISTA.

‘Hay menos espacios para el periodismo’

Marcel Granier estuvo en Panamá en días pasados y conversó sobre la crisis política de su país.

El presidente de las Empresas 1BC teme por la ‘exportación de la revolución de Chávez’ a otras naciones.

PROYECCIÓN. Granier está seguro que más temprano que tarde ‘Radio Caracas Televisión’ recobrará su señal. PROYECCIÓN. Granier está seguro que más temprano que tarde ‘Radio Caracas Televisión’ recobrará su señal.
PROYECCIÓN. Granier está seguro que más temprano que tarde ‘Radio Caracas Televisión’ recobrará su señal.

Marcel Granier es un gran entrevistador. Así lo demostró por años al conducir el programa de opinión Primer Plano, que se transmitía los domingos a las 9:00 p.m. por la señal abierta de Radio Caracas Televisión (RCTV). Por eso, al ponerse del otro lado del banquillo, mira cautelosamente a su interlocutor, medita sus respuestas y procura no dejar espacios a la duda.

Granier, presidente de las empresas 1BC, a la sazón dueñas de RCTV (la televisora venezolana a la que el gobierno de ese país no renovó la concesión y por ende salió de la señal libre la medianoche del 27 de mayo pasado), estuvo en Panamá para participar en un foro del Consejo de Empresarios de América Latina.

Con un hablar ronco y sereno, explicó la situación que atraviesan los medios de comunicación en su país, alertó sobre lo que él llama la exportación de métodos represivos de parte de la "revolución chavista", y hasta tuvo tiempo de recordar las luchas que libró La Prensa por la libertad en Panamá.

Granier, sin duda, es un personaje que llama la atención por el conflicto frontal que lleva adelante con el presidente venezolano Hugo Chávez.

¿Continúa la persecución ?

Sí. Las agresiones contra nuestros periodistas siguen y ahora son justificadas por los funcionarios. Lo mismo ocurre a nivel empresarial.

¿Cómo es eso de que las persecuciones están justificadas?

Ellos alegan que los periodistas tienen que entender que están expuestos a esos riesgos.

Desde el punto de vista legal, hubo un reciente recurso para tratar de sacarlos de la televisión por cable.

En efecto, ese fue un concepto que inventó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para que nos inscribiéramos como productores nacionales y con ello aplicarnos las leyes mordaza. Pero ese concepto no existe en la ley y por ello tuvieron que dar marcha atrás. Para poder justificar esa medida, tenían que cerrar alrededor de 60 empresas.

¿Es cierto que las finanzas de RCTV se han venido a menos?

En este momento afrontamos una situación difícil, aunque confío en que la vamos a superar y que vamos a reinventar la empresa y eventualmente vamos a recuperar nuestra señal de televisión abierta.

Se ha dicho que la TV por cable en Venezuela creció a raíz del cierre de RCTV . ¿Es cierto?

Sí. El número de suscriptores a la TV por cable y satélite ha crecido y nuestra posición de sintonía en esos medios también. Sin embargo, no debemos olvidar que la mitad de la población venezolana no tiene los recursos para suscribirse a estos servicios y esa era la gente que prefería nuestra señal de TV.

El gobierno de Hugo Chávez ha acusado a RCTV y a Marcel Granier de golpistas. ¿Qué opina usted sobre esto?

El presidente Chávez ha demostrado de manera reiterada ser una persona muy mentirosa, y hacer acusaciones como esas violan la ley y la Constitución. Él falta a todas las normas democráticas, del debido proceso, de presunción de inocencia, de derecho a un juicio justo, de derecho a la defensa con acusaciones infundadas como esas que nunca ha podido probar. La única explicación que uno encuentra a esto es que el andar amenazando a la gente así le ha funcionado con otros medios.

Usted ha llevado el caso de RCTV a muchos países, ¿cuál es la respuesta que ha obtenido?

Hay una gran preocupación por lo que ocurre en Venezuela, que fue ejemplo de democracia en la segunda mitad del siglo XX y contribuyó con la reimplantación de la democracia en muchos países de América Latina y el Caribe. De manera que este regreso al militarismo, a los regímenes autoritarios, abusivos y corruptos es motivo de mucha preocupación en todos esos países.

Hay también una preocupación por la violación a la libertad. Todos esos países entienden que sin libertad de expresión no puede haber democracia y hay también una preocupación por los abusos del Presidente; no solamente en materia de medios de comunicación, sino también por toda esta carrera armamentista en la que está empeñado, por toda esta exportación de su revolución, por su interferencia en los asuntos de otros países.

¿A dónde cree que van los medios en Venezuela?

Cada vez hay menos espacios para ejercer el periodismo independiente. En el proyecto de reforma a la Constitución ya desaparecen las normas sobre rendición de cuentas por parte de los funcionarios, sobre transparencia en la gestión de éstos, sobre acceso a las fuentes de información.

El proceso del presidente Chávez ha traspasado las fronteras de Venezuela. ¿Usted teme que lo que ocurre con los medios en Venezuela pudiera también verse reflejado en algunos otros países?, ¿Qué piensa del caso Panamá?

Del caso de Panamá no conozco lo suficiente como para opinar. Pero sí hemos visto que el presidente Chávez ya lanzó sus agresiones públicas contra los medios y alertó a todos los gobiernos sobre el peligro que representan éstos. Pero vemos, además, que todos sus procedimientos de intimidación a los periodistas y medios, para la compra de medios; de utilización de fondos públicos para modificar líneas editoriales son copiados en otros países. Sí, ese modelo chavista de acabar con el acceso a las fuentes de información y acabar con la independencia del periodismo es repetido en países como Bolivia y Ecuador y no sé en cuántos [países] más.

¿Ha conversado con autoridades panameñas?

No he tenido la oportunidad. Pero puedo decirle, sin temor a equivocarme, que el caso del diario La Prensa es el mejor ejemplo de la importancia que el periodismo independiente tiene en la consolidación de la democracia.

¿Cuál es su proyección para el futuro?

Mis esfuerzos están dirigidos hacia la recuperación de la señal de televisión abierta, que RCTV pueda llegar otra vez a todos los venezolanos de una manera gratuita, como lo fue durante 53 años. El proceso será largo, pues Venezuela vive tiempos de restricción.

TRAYECTORIA EN LOS MEDIOS

CURRÍCULO: Marcel Granier ejerce dos cargos simultáneamente: la dirección de Radio Caracas Televisión y la presidencia del grupo comercial 1BC, que también es dueño de las emisoras Radio Caracas Radio y 92.9 FM.

Se graduó de abogado en la Universidad Católica Andrés Bello y realizó un post-grado en economía en Inglaterra. En la actualidad tiene 66 años.

Ingresó en RCTV en 1969. Está casado con la hija de uno de los fundadores de la planta. Es fanático del fútbol (tiene un balón firmado por Pelé en su oficina) y su pasatiempo favorito es la fotografía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...