IMAGEN. LAS DESCRIPCIONES DEL PAÍS PASAN DE LO SUBLIME A LO RIDÍCULO.

El espejo distorsionado

En los últimos días han aparecido dispares artículos sobre Panamá en importantes medios de EU.

El ‘paraíso barato’ o un país pobre, ‘pero poco’, son algunos de los tópicos que se repiten.

‘BOOM’ de altura. Algunos medios miden la prosperidad de Panamá por los edificios que se construyen. Mucho cemento para atraer inversionistas.  ‘BOOM’ de altura. Algunos medios miden la prosperidad de Panamá por los edificios que se construyen. Mucho cemento para atraer inversionistas.
‘BOOM’ de altura. Algunos medios miden la prosperidad de Panamá por los edificios que se construyen. Mucho cemento para atraer inversionistas.

Estar de moda tiene sus consecuencias. Panamá lo está y se habla de ella fuera de nuestras fronteras. El principal argumento: el inmobiliario. Las distorsiones: muchas.

En las últimas semanas, prestigiosos medios de Estados Unidos (EU) han publicado artículos sobre el país. Se trata de un espejo para mirar a Panamá donde la imagen se distorsiona por obra y gracia del periodismo, que igual que a veces relata guerras desde un taxi, puede sentar cátedra sin muchos elementos de juicio.

Para ordenar los destellos de este espejo, hemos elegido tres categorías.

Mal de ‘primermundismo’

El primer caso es el de José De Córdoba. Este periodista publicó el lunes 19 de febrero en The Wall Street Journal Americas -reproducido por La Prensa- un artículo titulado "Un Panamá en auge espera el regreso de Noriega". Entre otras cosas, De Córdoba asegura que Noriega es el tema de conversación de moda en el país y nos explica cómo, gracias a los estadounidenses, se está en tránsito de país patético a proyecto inmobiliario.

"Su regreso [de Noriega] ha opacado momentáneamente el otro tema de conversación obligado: el auge de los bienes raíces impulsado, en parte, por los jubilados estadounidenses, lo que ha transformado esta ciudad, conocida como refugio de espías, traficantes de armas y dictadores desempleados, en un enorme proyecto urbano con decenas de rascacielos en construcción", señala De Córdoba.

Luego añade, como nota positiva, que el Casco Antiguo -donde "hace unos años, el solo mirar los fétidos y derruidos edificios hacía temer por el contagio de la fiebre amarilla"- tiene "un par de manzanas llenas de restaurantes de moda".

Las comparaciones

Si el "primermundismo" es ineludible para algunos articulistas, otros no pueden resistirse a comparar, eso sí, con esa mirada estilo People & Arts, donde las costumbres locales son, en el mejor de los casos, pintorescas. Eso le pasa a Ceci Connolly, de The Washington Post. Llegó a Panamá, recorrió el país y, realmente, estuvo encantada. Tanto que Panamá está bien porque, como sugiere en el título del artículo publicado el 18 de febrero: "¿Es la ciudad de Panamá la próxima South Beach?".

En el texto, Connolly señala dos diferencias con el paraíso norteamericano: la falta de experiencia en el manejo de turistas -pero alaba la disposición de los panameños- y la lejanía de las playas. Y advierte que "todavía no es como Miami". "[Panamá] Es más cordial y manejable. Y ahora es el momento de ir, antes de que el Canal haya construido su tercer jugo de exclusas, antes de que Donald Trump termine su edificio de 65 pisos, y antes de que los precios se disparen".

Pobre pero barato

La tercera categoría es ya clásica y es la que transmiten los operadores que tratan de atraer a los jubilados estadounidenses. El mensaje básico es: "sí es pobre, pero es barato".

Así lo transmite Jeffrey Kofman en un artículo publicado por abcNews: "En Florida, el estilo de vida de una comunidad cerrada como la de Panamá sería solo para millonarios, pero aquí las matemáticas son diferentes".

Kofman es más explícito y continúa: "EU ha invadido varias veces Panamá: con armas. La actual invasión americana ha sido más calmada, pero igual de sorpresiva. [...] ¿Por qué Panamá? Hay una terrible pobreza, pero para los estándares de Latinoamérica es relativamente segura y estable políticamente".

Como lo señala Jayne Clark en USA Today, la promesa para los nuevos residentes es sencilla: "viva mejor por menos". Esa es la Panamá del espejo.

(Vea Convenciones para atraer compradores al paraíso)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Sebastian Vettel logra la 'pole' en el Gran Premio de Alemania

Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general.
Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. AFP

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) conquistó este sábado la pole 55 de su carrera, en el Gran Premio de Alemania de Fórmula ...

Advierte el secretario del Tesoro Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua

La crisis comenzó el 18 de abril pasado. La crisis comenzó el 18 de abril pasado.
La crisis comenzó el 18 de abril pasado. AP/Cristóbal Venegas

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del ...

Grandes Ligas Manny Machado brilla en debut con los Dodgers

En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2.
En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. AFP

Con su carácter amable y su swing perfecto, Manny Machado causó una estupenda impresión en su debut con los Dodgers.Machado ...