Esta es la razón de Maribel Gordón para no firmar el pacto ético electoral

Esta es la razón de Maribel Gordón para no firmar el pacto ético electoral
Maribel Gordón (Izq.) y Richard Morales (centro), en el foro Visión 2024. LA PRENSA/Elysée Fernández

La economista Maribel Gordón, candidata presidencial por la libre postulación, decidió no firmar el pacto ético electoral, porque considera que la “conducta” de muchos de sus firmantes (candidatos y representantes de los partidos políticos, gremios periodísticos y medios de comunicación) “dista mucho del compromiso asumido” y, por tanto, no confía en que cumplan lo pactado.

+info

Elecciones 2024: una mesa, cuatro temas, siete miradasEstos son los candidatos que firmaron el pacto ético electoralLas imprecisiones de los candidatos que fueron a Visión 2024

“Como dice el dicho popular: el papel aguanta todo”, indicó Gordón, en un comunicado divulgado en sus redes sociales.

Además, Gordón piensan que los cambios que necesita el país no dependen de la firma de un pacto, sino de una contienda más participativa, que garantice la imparcialidad de las autoridades, que procure un financiamiento público más “equitativo”, que combata el clientelismo y el uso de fondos públicos para favorecer candidaturas, y las donaciones privadas de “dudosa procedencia” para financiar campañas sucias y hechos de violencia.

El resto de los candidatos presidenciales sí firmó el pacto ético electoral o envió a su compañero de fórmula, en un acto solemne celebrado el pasado lunes, en el anfiteatro del Tribunal Electoral (TE).

Richard Morales, candidato a vicepresidente en la nómina que encabeza Gordón, fue más directo.

“No asistimos al pacto porque participan candidatos corruptos. No se construye democracia con hipocresía”, escribió Morales en X.

Aunque ni Gordón ni Morales mencionan nombres, hay un candidato presidencial, Ricardo Martinelli, de Realizando Metas (RM), que está condenado (en dos instancias) por blanquear fondos públicos para adquirir las acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), en el denominado caso New Business. La sentencia (emitida por un juzgado penal y ratificada por un tribunal superior) no está en firme, porque Martinelli presentó un recurso de casación, que está pendiente de admisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.


Última Hora

  • 19:47 César Blackman brilla con tres asistencias y José Córdoba fue titular con el Norwich Leer más
  • 19:31 El terremoto del sur de España se siente en Madrid y otras regiones sin víctimas Leer más
  • 19:19 Miambiente aprueba 304 Estudios de Impacto Ambiental durante el primer semestre de 2026 Leer más
  • 19:15 Panamá La Vieja conmemora 507 años de fundación Leer más
  • 18:52 Harvard repite como mejor universidad y las chinas ganan peso entre las cien primeras Leer más
  • 18:36 Diputado Zúñiga pide a Mulino frenar la reforma al reglamento de la Asamblea Nacional  Leer más
  • 18:28 Cerca de medio centenar de muertos y 2,000 evacuados tras un terremoto de 7.7 en Indonesia Leer más
  • 18:28 San Francisco gana y Jorge Dely Valdés ya piensa en los ajustes Leer más
  • 18:20 Argentina exportará cítricos a Panamá Leer más
  • 16:57 El Canal de Panamá aplica nueva reducción del calado para enfrentar el fenómeno de El Niño Leer más