Estudiantes becados se quejan porque no reciben clases

Estudiantes de la Universidad Americana (UAM) reclaman por irregularidades que afectan los tiempos de su carrera. Algunos cuentan con becas del IFARHU.

Estudiantes becados se quejan porque no reciben clases
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Americana protagonizaron una protesta la mañana de ayer 3 de junio. Roman Dibulet.

Un grupo de estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Americana (UAM) protestó ayer viernes 3 de junio frente a la sede de la institución en el centro comercial Los Pueblos. Exigen a las autoridades universitarias respuestas sobre los atrasos al programa educativo de su facultad, pues aseguran hay profesores que no logran avanzar con el pénsum académico, ya que no cobran sus salarios. También reportan irregularidades en los preparativos para avanzar con las rotaciones de los estudiantes.

La UAM es una de las universidades particulares que recibe pagos por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), como consecuencia de un convenio entre esa entidad y el Ministerio de Salud.

Con el convenio, firmado en 2018, unos 120 estudiantes fueron seleccionados para cursar la carrera de medicina. El mismo está dirigido principalmente para jóvenes de las comarcas, áreas rurales apartadas y sectores urbanos marginados.

Entre los documentos que portaban los estudiantes en la protesta consta correspondencia enviada a la rectoría de esa universidad en la cual exigen respuesta para las irregularidades. Hacen referencia directa a que prolongan el tiempo de finalización de la carrera, lo cual afecta a los estudiantes becados. Una de las estudiantes que participó en la protesta informó a La Prensa que llevan meses en busca de respuesta. Sostuvieron una reunión con la decana de la facultad, Maritza Ortega, pero no obtuvieron respuestas concretas. “Nos dijo que es un problema administrativo, que no está en sus manos”, aseguró la universitaria.

Agregó que no han logrado hablar con la rectora de la UAM desde que comenzaron a reportar las irregularidades. Han enviado cartas a su despacho pero no han obtenido ningún tipo de respuesta. Este medio llamó reiteradas veces ayer a la universidad para obtener la versión de las autoridades a cargo del tema pero, al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.


Última Hora

  • 19:06 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones. Leer más
  • 18:24 Christiansen: ‘Soy ambicioso, tenemos la capacidad de sorprender a Croacia’ Leer más
  • 18:22 Messi rebasa la historia, doblega a Austria y sitúa a Argentina casi en dieciseisavos Leer más
  • 17:35 Alcaldía de Panamá cancela solicitud de un préstamo de $27.2 millones que pediría a Multibank Leer más
  • 17:07 Inglaterra se mide a Ghana para reivindicar su condición de favorita Leer más
  • 16:53 Ante Petro, Arévalo y Asfura, Mulino reconoce que las democracias de la región enfrentan presiones Leer más
  • 16:34 CSS aprueba reglamento de afiliación para conductores y auxiliares del transporte Leer más
  • 16:25 Debut de Panamá en el Mundial 2026 rompe récord de espectadores en televisión Leer más
  • 16:21 Amir Murillo: ‘Ganemos, perdamos o empatemos, siempre habrá críticas’ Leer más
  • 16:15 Anticiparse es la única opción ante El Niño Leer más