Estados Unidos expresó este jueves su respaldo a la reciente decisión Panamá de retirarse oficialmente del acuerdo Belt and Road Initiative conocido como La Ruta de la Seda, un proyecto liderado por China.
“Esta decisión refleja nuestro compromiso compartido con la transparencia, la soberanía y el crecimiento sostenible”, señaló la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental a través de su cuenta oficial de X.
En febrero pasado, el presidente José Raúl Mulino anunció que su administración no renovaría el Memorando de Entendimiento (MOU) sobre la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
The United States welcomes Panama’s recent official withdrawal from the Belt and Road Initiative. This move reflects our shared commitment to transparency, sovereignty, and sustainable growth.
— Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) May 15, 2025
Panamá firmó el memorándum sobre la Ruta de la Seda en noviembre de 2017, bajo la administración del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019). Según sus términos, el acuerdo se renovaba automáticamente cada tres años a menos que una de las partes decidiera ponerle fin.
Aplaudimos a Panamá por ser el primer país en nuestro hemisferio en salir de la Ruta de la Seda. https://t.co/NQxVzVZ0NB
— Embajador Kevin Marino Cabrera (@USAmbassadorPAN) May 16, 2025


