La exministra de Relaciones Exteriores (2022-2024), Janaina Tewaney, justificó su decisión de negar el salvoconducto al expresidente Ricardo Martinelli en febrero de 2024, a escasos días de que este se asilara en la Embajada de Nicaragua.
El pronunciamiento se da en medio de la incertidumbre por el futuro del exmandatario, a quien el actual canciller, Javier Martínez-Acha, sí le concedió el salvoconducto para que se traslade a Nicaragua; algo —hasta el momento— imposibilitado por la copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien alegó que no había claridad respecto a una solicitud de captura de Martinelli en la Interpol.
Tewaney recordó en un comunicado este 1 de abril que, para negar el salvoconducto en 2024, la Cancillería consultó a múltiples asesores y se revisó una extensa jurisprudencia.
“Aún así, con el respaldo jurídico, me sentía convencida de preferir mil veces denunciar un convenio internacional lesivo a nuestro país antes que irrespetar la ley, la Constitución panameña y desobedecer una orden de captura del máximo órgano de justicia del Estado panameño, aunque hoy se diga que es un tema solamente del Órgano Ejecutivo”, expresó Tewaney en su comunicado.
Sobre Martinelli pesa una condena de 128 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business, que ha logrado evadir gracias a su asilo en la embajada nicaragüense con el beneplácito del régimen de Daniel Ortega y Murillo, su esposa.
Asimismo, Tewaney explicó que hubo un “peso moral” de cargar un legado que le arrastraría un “sentir de impunidad [en la población] de que la justicia era solo para algunos”.
Al tiempo, la excanciller indicó que algunos detractores del expresidente “aplaudieron” que se le negara el salvoconducto en su momento, pero que “se olvidaron que la ley es dura cuando el Sr. Martinelli se convirtió en una incomodidad” desde la sede diplomática nicaragüense.
“Algunos de los que aplaudieron luego emprendieron una cruzada en la búsqueda de formas creativas para que el salvoconducto se diera“, continuó diciendo Tewaney en el comunicado.
La excanciller no detalló quiénes eran los detractores. No obstante, alertó del riesgo de que Panamá pierda “soberanía, identidad y rumbo” por el acomodamiento de “algunos actores” que tampoco especificó.
Entre las causas por las que el gobierno del expresidente Laurentino Cortizo —del que Tewaney fue canciller— negó el salvoconducto a Martinelli, se detalla el artículo 1 de la Convención sobre Asilos de 1928, que señala como ilícito para los Estados dar asilo a personas acusadas o condenadas por delitos comunes, además de la Convención sobre Asilo Político de 1933.

