English version

Extradición

'Existe un riesgo muy concreto de que Martinelli logre eludir el lento accionar de la justicia': Transparencia Internacional

La organización se mostró preocupada ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia "impulse solamente" cargos contra Martinelli por escuchas telefónicas ilegales y delitos de corrupción.

English version

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli se mantiene fuera de Panamá desde el 28 de enero de 2015. El expresidente Ricardo Martinelli se mantiene fuera de Panamá desde el 28 de enero de 2015.
El expresidente Ricardo Martinelli se mantiene fuera de Panamá desde el 28 de enero de 2015. LA PRENSA/Archivo

La organización Transparencia Internacional (TI) calificó como positiva la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli, formalizada por la Cancillería de Panamá al Departamento de Estado de Estados Unidos.

"El pedido de extradición es una noticia sumamente positiva y muestra que incluso los expresidentes pueden ser convocados a responder por sus actos. Pedimos a las autoridades panameñas que prosigan con la intensa labor que permitió llegar hasta esta instancia y que no aminoren sus esfuerzos en esta causa de corrupción a gran escala, que se ha convertido en una de las más emblemáticas a nivel mundial. Existe un riesgo muy concreto de que Martinelli logre eludir el lento accionar de la justicia, que ha tardado un año y medio en llegar a este punto", señaló el presidente de TI, José Ugaz.

La organización se mostró preocupada ante la posibilidad de que la Corte Suprema de Justicia "impulse solamente" cargos contra Martinelli por escuchas telefónicas ilegales y delitos de corrupción.

"Martinelli y su círculo de colaboradores habrían robado dinero a través de maniobras de fraude en las licitaciones para la contratación pública de bolsas de comida y mochilas escolares destinadas a niños, en el mayor plan de seguridad social de Panamá, el Programa de Ayuda Nacional. Desde 2014, en Transparency International hemos propugnado que Martinelli sea llevado ante la justicia. Ansiamos el momento en que tenga que dejar su lujoso condominio en Miami para viajar hasta la ciudad de Panamá y visitar sus tribunales", continúa el documento.

El documento señala que actualmente hay más de 200 investigaciones en curso sobre la gestión de Martinelli, "en las cuales se examinan hechos como tráfico de información privilegiada, extorsión, aceptación de sobornos, malversación de fondos públicos y abuso de poder, y en una decena de estos delitos Martinelli estaría directamente implicado".

En junio pasado, TI envió un cuestionario de más de 40 preguntas sobre estos casos al exgobernante, que se reside en Miami desde hace más de año y medio; todavía no ha recibido respuesta.

A inicios de esta semana, la Cancillería panameña formalizó la solicitud de extradición del expresidente Ricardo Martinelli ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, como parte del proceso que se le sigue al exgobernante en la Corte Suprema de Justicia por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Se le acusa de haber ordenado la interceptación de las comunicaciones de más de 150 empresarios, periodistas, dirigentes gremiales y políticos opositores a su gobierno, desde las oficinas del Consejo de Seguridad Nacional.

Lea el comunicado completo de Transparencia Internacional aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...