La Fiscalía de Francia ya revisa el pedido de extradición enviado por Panamá para que el ex dictador Manuel Antonio Noriega rinda cuentas ante la justicia panameña, aunque por ahora el caso dormirá unas semanas hasta que el verano se termine y el ritmo normal de la justicia se retome.
Según Guillaume Didier, portavoz del Ministerio de Justicia francés, será la Fiscalía la que notifique al ex general Noriega sobre la revisión de la solicitud y a partir de ese momento empezará a correr un plazo de entre 5 y 10 días para que se le encargue el caso a una de las salas de la Corte de Apelaciones de París.
“Serán jueces independientes los que examinen la solicitud de extradición y den su opinión favorable o desfavorable”, explicó. Luego, en el caso de ser favorable, el Primer Ministro firmará un acuerdo de extradición y Noriega podrá irse.
En su caso, sin embargo, al tratarse de una re extradición, se deberá esperar también la autorización de Estados Unidos, que lo extraditó originalmente.
De hecho, el Ministerio de Justicia de Francia ha enviado ya la solicitud a los estadounidenses
La Fiscalía, por su parte, recibió al caso pero no lo tratará en los próximos días, porque por ahora los países europeos viven al ritmo del verano; es decir, sin mucho apuro. Según se informó, no habrá movimientos en el caso antes de septiembre.
Sin embargo, según uno de los abogados de Noriega, el procedimiento debería ser mucho más rápido.
Antonin Lévy explicó que no hay necesidad de que una sala de la Corte de Apelaciones se reúna para analizar el asunto si Noriega no se opone a la extradición, como ya se ha anunciado.
Lévy puntualizó que en este caso Francia debería aceptar poner término a la pena de siete años a la que fue condenado Noriega por lavado de dinero del narcotráfico, para que pueda retornar a su país.
Por lo pronto, el ex dictador deberá seguir en la cárcel parisina de La Santé, donde se encuentra desde el 27 de abril pasado, cuando fue extraditado desde Estados Unidos.
Sobre el tiempo que le queda por purgar, no hay nada oficial. Normalmente, a la mitad de la pena podría pedir su libertad condicional y si se cuentan los 32 meses que ha estado en prisión, le quedarían unos 10 meses.
Pero si el proceso de extradición se acelera, podría partir inmediatamente después de que el Primer Ministro firme el acuerdo.