ASAMBLEA NACIONAL

Sesiones extraordinarias para ratificar a magistrados y procurador empezarán el 25 de noviembre

Sesiones extraordinarias para ratificar a magistrados y procurador empezarán el 25 de noviembre
Cortizo dijo que se tomará una semana más para llamar a las sesiones extraordinarias.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que la Asamblea Nacional será convocada a sesiones extraordinarias desde el lunes 25 de noviembre al jueves 19 de diciembre, para ratificar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que reemplazarán a Jerónimo Mejía, Harry Díaz y Abel Zamorano.

+info

Magistrados de la Corte se ratificarían en sesiones extraordinariasDiputada Kayra Harding reconoce reformas con nombre y apellido¿Qué sigue después de la renuncia de la Procuradora?

Cortizo dijo además que, durante ese periodo, también se tratará el tema de quién estará al frente de la Procuraduría General de la Nación, luego de la renuncia de Kenia Porcell, que será efectiva a partir de enero próximo.

Es decir, primero se hará la convocatoria sobre el tema de los magistrados principales y suplentes de la Corte, mientras que el reemplazo de Porcell sería anunciado posteriormente en el desarrollo de las extraordinarias en el Legislativo.

Este último tema de la Procuraduría debió ser incluido, luego de que la tarde del martes 12 de noviembre, Porcell dio a conocer al país que dejará el puesto el 1 de enero de 2020, en medio de la tormenta que generó la filtración de chats de WhatsApp a través del sitio digital “Varelaleaks”.

Lea aquí: Kenia Porcell se hace a un lado; Cortizo designará procurador

El gobernante Cortizo señaló que respetaba la acción tomada por Porcell, la cual ella adoptó por decisión "propia".

Las sesiones extraordinarias estaban originalmente programadas para empezar el próximo lunes 18 de noviembre. "Les voy a dar una semana más", dijo Cortizo este jueves 14 de noviembre, en una conferencia en la Presidencia de la República.

En la actividad, Cortizo no precisó quiénes serán los reemplazos de Mejía, Díaz y Zamorano, aunque advirtió que "no está aquí [en la Presidencia] para hacer más de lo mismo".El mandatario aseguró que se sentía "tranquilo" con el proceso de selección que se ha hecho para los nuevos magistrados. "Estamos en la recta final", añadió.

Sesiones extraordinarias para ratificar a magistrados y procurador empezarán el 25 de noviembre
Cortizo dijo que se tomará una semana más para llamar a las sesiones extraordinarias.

Subrayó que los tres nuevos magistrados y los seis suplentes saldrán de la lista de 32 aspirantes que recomendó la Comisión Especial de Evaluación, la cual se le entregó en un acto el 4 de octubre pasado.

Sobre el caso del reemplazo de Porcell, el gobernante afirmó que se trata de una "decisión muy importante para el país", por lo que se requiere tener un tiempo suficiente para tomarla.

Advirtió que serán sumamente cuidadosos en esta selección. Dijo que esta persona debe tener carácter, conocimiento y compromiso con el país.

"Me siento tranquilo, vamos a tomar las decisiones correctas" y con ello enviar un "mensaje alto y claro al país", dijo el mandatario sobre las nuevas designaciones que le corresponde hacer. "Las decisiones que vamos a tomar son muy serias para el futuro del país", remarcó.

Lea aquí: El balance de poder del país está en juego

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL