MEGAOBRA

FCC comparece ante la Asamblea por la construcción de la Ciudad de la Salud, en medio de disputa legal

FCC comparece ante la Asamblea por la construcción de la Ciudad de la Salud, en medio de disputa legal
Isaac Figueroa, del equipo legal de FCC. Foto: Roberto Cisneros

Representantes de la empresa constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) comparecieron este lunes 7 de septiembre ante la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional para responder un cuestionario sobre la accidentada construcción de la Ciudad de la Salud.

El encargado de responder por parte de la empresa fue Isaac Figueroa, del equipo legal. Durante la comparecencia, en la que tuvo una tensa presentación, sostuvo que la empresa cumplió con los plazos establecidos en el contrato, que los costos del proyecto no se aumentaron al 50%, que la obra tiene un avance de 65%, que el estado solo les pago el 47% y que decidieron rescindir el contrato el pasado 25 de agosto, el cual iría a un arbitraje.

“Ustedes están dando por hecho que nosotros no hemos cumplido con los plazos… la empresa no ha incumplido con el contrato suscrito por las partes”, respondió Figueroa.

Las afirmaciones del representante de FCC que fueron refutadas por el subdirector de la Caja de Seguo Social (CSS), Francisco Bustamante. Dijo que la empresa debió entregar una fase del proyecto a finales de 2019, y otra a principios de este año.

Sobre los costos, Bustamante explicó que tras hacer los cálculos luego del “atraso de cinco años” de la construcción, y lo que se tendrá que pagar para que se concluya este proyecto hospitalario, el costo subirá casi un 50%. Según la CSS, la obra fue adjudicada en 2012 por $554.3 millones, pero terminará costando unos $800 millones.

Además, dijo que para la CSS “el contrato está vigente”.

Durante la sesión, Figueroa se quejó del cuestionamientos por parte de los diputados. “Pareciera que estuviéramos en un testimonio prejudicial”, dijo.

La diputada Kayra Harding, presidenta de la comisión, lo llamó al orden al informarle que quienes hacían las preguntas en el reciento eran los diputados.

Al final de la reunión aprobaron la creación de una subcomisión integrada por los diputado Roberto Ábrego, Leopoldo Benedetti y Manolo Ruiz para que analicen en 10 días “las negociaciones e inconsistencias” entre FCC y la CSS.



Edición Impresa