CÓDIGO

El financiamiento a partidos complica avance en reformas electorales

El financiamiento a partidos complica avance en reformas electorales
El financiamiento a partidos complica avance en reformas electorales

Los artículos referentes al financiamiento a partidos políticos para la campaña electoral han complicado el avance en las discusiones de las reformas electorales.

+info

Plantean que el 90% del financiamiento a partidos salga de fondos públicosSubsidio para partidos políticos llegaría a $99 millonesComisión de reformas electorales cambia metodología de discusión

Los miembros de la Comisión de Reformas Electorales (CNRE) así lo han considerado, puesto que en las últimas sesiones destacan que este tema condiciona algunos artículos que han discutido previamente, como es el caso de la regulación de la propaganda política.

Este jueves, la CNRE discutió los artículos referentes a propaganda política pero tuvo que mantener algunos conceptos hasta tanto aprueben finalmente si se mantendrá el subsidio mixto o totalmente público

El magistrado del Tribunal Electoral (TE)  Erasmo Pinilla  dijo que es probable que al final se apruebe la propuesta que establece financiamiento mixto: con fondos públicos y privados.

Pero habría que ver hasta qué términos, advirtió.

“Me gustaría totalmente público como hemos venido diciendo. Pero el financiamiento total (público) es literalmente imposible, y la mejor prueba de ellos es que en ningún país que conocemos tiene financiamiento total público”, dijo.

El pasado 29 de julio, el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales propuso que el 90% del financiamiento que reciben los partidos políticos provenga de fondos públicos.

En tanto, el 10% debe provenir de fondos privados, estableciendo topes y transparencia.

También sugirieron que se reduzca el porcentaje de dinero que recibe el Tribunal Electoral para entregar en concepto de subsidio a los partidos políticos.

Pinilla, en tanto, dijo que inevitablemente tendrán que volver a revisar los artículos que hayan aprobado una vez culminen toda la discusión.

“Vamos a tener que revisar al final todas estas normas para hacerlas armónicas”, dijo.

Edición Impresa