En un hecho sin precedentes, la Fiscalía General Electoral no pudo encontrar la sede de la junta comunal de Portobelillo, distrito de Parita, provincia de Herrera, porque aparentemente no existe, a pesar de haber recibido más de medio millón de dólares de fondos de la Descentralización, y cuyo uso ahora es motivo de una investigación electoral por parte de la mencionada fiscalía.
Personal de esta fiscalía se apersonó a las que aparentaban ser las oficinas de la junta comunal de Portobelillo para realizar una inspección sorpresiva sobre el uso de los fondos de la Descentralización que recibió entre 2022 y 2023, pero los sorprendidos fueron los miembros de la Fiscalía General Electoral, que hallaron un edificio carente de escritorios, sillas, archivos o el mobiliario de oficina que se espera ver de un gobierno local. Ni siquiera había personal de la junta comunal en la instalación.
La sorprendida fiscal del ramo electoral –Vielka Sáez Sarasty– declaró que al llegar al edificio donde esperaban hallar la mencionada junta comunal, se encontró con un edificio de uso múltiple, aunque no parece que la junta comunal de Portobelillo fuera uno de sus inquilinos. Allí, en medio de un gran salón vacío, la fiscal recibió información de personas ajenas a la mencionada junta comunal: tal vez esas oficinas estaban en la misma alcaldía de Parita.

“Esto es un edificio multiuso, no es una junta comunal… y no la hemos encontrado”, dijo la fiscal Sáez Sarasty a Telemetro Reporta antes de ir a buscar sus oficinas en la Alcaldía de Parita. Pero al llegar, la fiscal recibió otra sorpresa. Cuando solicitó al personal de ese municipio que le indicara cuáles eran las oficinas de la junta comunal de Portobelillo para que entregara documentación que justificara el uso que le dio a los dineros de la Descentralización, la fiscal fue informada de que allí no había ninguna oficina de Portobelillo.
En resumidas cuentas, la fiscal no halló rastros de esa oficina, sencillamente porque aparentemente no tiene oficinas. “Nos dijeron que el secretario general de la junta comunal de Portobelillo se apersona de vez en cuando acá [al Municipio de Parita], a pasar horas de la mañana en este recinto del palacio municipal de Parita”, precisó la fiscal, pero de las oficinas de la junta comunal, nada.
Realizan diligencia judicial en junta comunal de Portobelillo, relacionada con el uso de los fondos de la descentralización durante el 2023. pic.twitter.com/dfa4OuIkGf
— Fiscalía General Electoral (@fgelectoral) March 12, 2024
Sáez Sarasty dijo a Telemetro que el representante de corregimiento de Portobelillo, Luis Arauz –quien dijo estar en la ciudad de Panamá– prometió que su secretario iría al Municipio de Parita para hablar con ella y mostrarle la documentación que ella pretendía encontrar en su visita sorpresa. Pero resulta que la funcionaria tampoco dio con este funcionario. Nunca apareció. Ni oficina ni personal ni el representante de corregimiento ni el secretario y por ahora, tampoco el dinero de la descentralización.
“En esa junta comunal no reposa ningún tipo de archivo ni ningún tipo de información, prácticamente está vacía. No tiene mobiliario”, se quejó la fiscal ante los medios que cubrían la diligencia.
¿Qué se investiga?
La fiscal Sáez Sarasty estaba en busca de pruebas, tras una investigación de este medio, que describía el aparente uso irregular de fondos de la Descentralización que se elevan, como ya se dijo, a unos $545 mil. Este dinero habría sido repartido principalmente entre familiares, políticos y funcionarios allegados al representante del corregimiento de Portobelillo, Luis Arauz, en forma de “apoyos económicos”, dirigidos –incluso– a su hermano –y copartidario– el alcalde de Parita, Fidel “Pille” Arauz (PRD).

Para obtener los fondos de la junta comunal de Portobelillo, el alcalde y hermano del representante, involucró a su secretaria, usando su nombre para recibir los fondos. Este dinero se habría usado para pagar actividades navideñas y del Día de las Madres. El representante de Portobelillo, cuestionado por este medio sobre la forma en que se gastaron esos fondos, aseguró que no había nada de malo en ello.
La investigación de La Prensa también detectó que otros beneficiados fueron Rigo Corrales, candidato (PRD) a representante por Potuga (Parita), y Juan José “Juancho” Arenas, candidato a diputado por los partidos aliados Realizando Metas (RM) y Alianza. Este último recibió $94 mil de los fondos de la Descentralización.

Tanto Corrales como Arenas, recibieron pagos segmentados de Arauz, quien les entregó varios cheques con montos inferiores a $2 mil, a fin de evitar el refrendo de Contraloría.
Por ejemplo, el 26 de septiembre de 2022, Arenas recibió cuatro cheques, por la suma de $7 mil 940; tres días después –el 29 de septiembre– recibió otro cheque de $1,970. Los pagos continuaron el día siguiente –30 de septiembre–, cuando Arenas recibió cerca de $12 mil, divididos en varios cheques fechados el mismo día y redimidos por el Banco Nacional de Parita.

Debido a los hallazgos de la investigación de este medio, el pasado 6 de marzo, el ciudadano David Montenegro interpuso una denuncia penal contra los hermanos Arauz (representante de corregimiento de Portobelillo y el Alcalde Parita) y contra los candidatos Corrales y Arenas. En la denuncia también se menciona al director de la Autoridad Nacional de Descentralización, Edward Mosley Ibarra.
En entrevista previa con este medio, Arauz describió un proceso casi irreal para pedir “apoyos económicos” en su junta comunal. Él dijo que “sí se puede [pedir dinero a nombre de otra persona]. Eso no tiene nada del otro mundo después que lleve una nota y copia de una cédula”, afirmó el funcionario. De hecho, dijo que los que tramitan dichas ayudas, si quieren, hasta pueden “llamar por teléfono a la junta comunal” para avisar que alguien pedirá fondos a su nombre.
Silencio
Arauz no respondió interrogantes enviadas a su celular, como, por ejemplo, el paradero de los documentos que justifican el manejo de los fondos, la ubicación de su oficina y la de la junta comunal de Portobelillo.
Una fuente reveló a La Prensa que durante la publicación de la investigación de los manejos irregulares en Portobelillo, Arauz habría trasladado esos documentos del Municipio de Parita a otro lugar no identificado.

