Myrna Ortega, quien hace dos semanas había sido anunciada como vocera de José Raúl Mulino, el ahora candidato presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, anunció este lunes que renunció al cargo.
“Fueron las dos semanas más horribles de mi vida”, así resumió Ortega su experiencia en la campaña, con voz entrecortada, en una conversación telefónica con La Prensa.
“Todos los que están ahí son sucios”, agregó.
Sostiene que una de las principales razones por las que decidió marcharse fue porque sus “valores” no le permiten apoyar la causa del expresidente y blanqueador Ricardo Martinelli, a quien Mulino reemplazó como candidato presidencial para las elecciones del próximo 5 de mayo.
En un tuit divulgado este lunes 11 de marzo de 2024, a las 8:27 a.m., Ortega se refirió a Martinelli como “un corrupto”. Luego, en la tarde, borró ese mensaje.

En su relato a este medio, la comunicadora subrayó que durante varios días pensó sobre la decisión que tomaría y lo que “vio”.
“Mira, yo vi gente ahí funesta, gente realmente funesta. Yo sé que me va a causar problema todo esto, pero tengo que decir la verdad. Mira, he tenido tres, cuatro días pensando qué iba a decir, qué iba a hacer”, acotó.
Ortega mencionó que los hijos de Martinelli (Ricardo Alberto y Luis Enrique), así como al exdirector de la Autoridad de Turismo, Salomón Shamah, se han vinculado recientemente a la campaña de Mulino.
Cuando se le consultó si vio algo malo relacionado con estas personas, respondió: “Así como ver algo malo no, pero sí hablaban de una campaña sucia. Era una cosa horrible.”
También señaló que previamente consultó su decisión con varios colegas comunicadores. Todos le recomendaron renunciar. Incluso, le planteó su incomodidad a Mulino, pero este no le dijo nada al respecto.

“Yo siento que él [Mulino] es un buen candidato... Pero es una campaña sucia”, manifestó.
¿Cómo se sintió en los últimos días?
“Es una cosa terrible. Yo ni siquiera podía dormir. Pero no puedo seguir apoyando a un candidato que vive en esas condiciones”, concluyó Ortega.
Mulino reemplazó a Martinelli como candidato a presidente de la República. Este último se encuentra atrincherado en la embajada de Nicaragua en Panamá, para evitar cumplir su condena de 128 meses de prisión por blanquear capitales en el denominado caso New Business.
La juez penal Baloisa Marquínez ya ordenó su captura e ingreso a prisión, lo que no se ha podido llevar a cabo, precisamente, porque está en la embajada, donde suele recibir la visita de Mulino.

