PRESIDENTE COLOMBIANO EN PANAMÁ

La fugaz visita de Uribe

Los presidentes de Panamá y Colombia inauguraron anoche la empresa de interconexión eléctrica entre los países.

Temas:

EN FOCO. Uribe fue el orador principal ayer en CADE, foro que concluye hoy con la intervención de los candidatos presidenciales Balbina Herrera y Ricardo Martinelli. EN FOCO. Uribe fue el orador principal ayer en CADE, foro que concluye hoy con la intervención de los candidatos presidenciales Balbina Herrera y Ricardo Martinelli.
EN FOCO. Uribe fue el orador principal ayer en CADE, foro que concluye hoy con la intervención de los candidatos presidenciales Balbina Herrera y Ricardo Martinelli.

El último episodio de la fugaz visita del presidente colombiano, Álvaro Uribe, al país, se escribió anoche a las 7:00 p.m. en el piso 11 del edificio Banesco, en Marbella. A esa hora, el centro bancario se paralizó para darle paso a la caravana de carros que transportaron a Uribe y a su homólogo Martín Torrijos.

Como si fueran amigos de toda la vida, y quizá con el convencimiento de que tal vez esta sería su última reunión en Panamá –a ambos les queda poco tiempo en el poder–, los dos mandatarios entraron sonrientes al edificio, se tomaron decenas de fotos, subieron al piso 11 y se pararon frente al letrero blanco con letras negras que decía: Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá S.A.

Estaban allí para inaugurar esa empresa que será la responsable de construir y operar la línea de transmisión de energía entre los dos países. En el piso 26 de ese mismo edificio, se dirigieron a la prensa panameña y a la decena de periodistas colombianos que viajó con Uribe. Ha sido quizás el discurso más corto de los presidentes. Torrijos habló cuatro minutos, y Uribe, dos. “Qué bueno que esto ya vaya tomando cuerpo, son muchos años de lucha”, dijo Uribe al referirse al proyecto binacional que implica la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 614 kilómetros y que incluye además un tramo submarino.

“El intercambio con otros países como Colombia nos da posibilidades de resolver las dificultades energéticas”, dijo Torrijos cuando un grupo de reporteros lo abordó. Uribe, con su marcado acento paisa solo dijo: “saludos cordiales”. A esa hora se le veía cansado y apurado.

Donde sí habló, y por 45 minutos, fue en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa (CADE). El eje de su intervención fue la seguridad democrática, la política que le ha dado glorias, disgustos, muchos amigos y una lista de enemigos.

Contó cómo a través de esta, Colombia hoy es más seguro y cómo las inversiones han retornado a este país que ha estado en guerra desde hace cuatro décadas.

Pero tal vez el momento más emotivo y el que más comentarios suscitó fue cuando reiteró su apoyo a la apertura del tapón de Darién. “¿Quiere que le hable con farsa o con el corazón?”, advirtió.

Luego dijo: “los bandidos nunca han tenido fronteras”. Con esto dio por hecho que es necesario, según él, que se construya el último tramo de la carretera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...