Funcionarios caen por nepotismo y mal uso de recursos: 16 sancionados por Antai

Funcionarios caen por nepotismo y mal uso de recursos: 16 sancionados por Antai
Sheyla Castillo, directora de Antai. Archivo

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) sancionó recientemente a 16 servidores públicos de distintas instituciones del Estado, tras comprobarse infracciones al Código de Ética de los Servidores Públicos.

+info

Nepotismo y uso indebido del cargo: Antai revela irregularidades en la Universidad de PanamáAntai remite 16 denuncias por ‘botellas’ en la Asamblea a la Fiscalía AnticorrupciónNepotismo en junta comunal de Alcalde Díaz: representante Ricardo Precilla es sancionado por ANTAI

Las medidas incluyen destituciones, sanciones económicas y anotaciones en expedientes administrativos, como resultado de denuncias formales recibidas durante 2024.

Entre los casos destacados está el del Municipio de Taboga, donde tres funcionarios fueron destituidos por haber incluido a familiares en la planilla municipal. Aunque los parientes habían sido dados de baja del sistema, la investigación concluyó con una sanción al alcalde, Ramón Ramos, por permitir esta práctica irregular, considerada una vulneración ética.

En San Miguelito, el representante del corregimiento de Omar Torrijos, Óscar Gutiérrez, fue sancionado junto a una funcionaria por mantener una relación laboral con una pariente dentro de la junta comunal.

De forma similar, en la Junta Comunal de Santa Ana, Kira Ponce, se detectaron vínculos familiares de siete funcionarios con la representante; seis de ellos fueron destituidos y se impuso una sanción económica a la autoridad local por conflicto de intereses.

Otro caso se registró en el corregimiento de Corral Falso, Eliecer Castillo, donde el representante fue sancionado por haber incluido a su sobrina en la planilla comunal.

Asimismo, la ANTAI impuso sanciones a una funcionaria del Municipio de Panamá por realizar proselitismo político en horario laboral, a una trabajadora del Ministerio de Educación por ausencias reiteradas e injustificadas y a un servidor del Ministerio de Vivienda por el uso indebido de bienes estatales.

La ANTAI hizo un llamado a todos los servidores del Estado a cumplir con los más altos estándares de integridad en beneficio de la ciudadanía.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más