DESIGUALDAD. DERECHOS LABORALES.

11.22% de los funcionarios, por debajo del salario mínimo

La situación vulnera los derechos humanos de 17 mil 414 personas y convenios suscritos con la OIT.

En la Asamblea Nacional fue presentado un anteproyecto de ley, cuyo objetivo es solucionar el problema.

Estadísticas de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas dan cuenta de que por lo menos 17 mil 414 de los 155 mil 198 empleados públicos, es decir, 11.22% de la planilla estatal, ganan menos de los 264 dólares del salario mínimo quepaga la empresa privada.

Dichas plazas le cuestan al Estado 42 millones de dólares anuales (4.1%) de los casi mil millones de dólares de la planilla estatal anual.

El Gobierno central y los municipios concentran 14 mil 572 de estos trabajadores.

Tal situación es , según el defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, una violación a los derechos humanos. Tejada está elaborando un informe sobre el particular que, según anunció a este diario, prevé entregar a las más altas autoridades del Ejecutivo en procura de una solución.

Las cifras que maneja la Defensoría del Pueblo no coinciden del todo con las publicadas recientemente por Finanzas, aunque sus cálculos preliminares señalan que el número de funcionarios que ganan menos del salario mínimo ronda las 15 mil personas. Esta nota se basa en información publicada en el nodo de transparencia.

Según Alfredo Berrocal, secretario general de la Federación Nacional de Servidores Públicos, el convenio 26 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que por ninguna razón se pueden excluir a los trabajadores públicos del derecho acobrar un salario mínimo.

En consecuencia, advirtió, el Estado vulnera los convenios suscritos con ese organismo internacional.

No obstante, reconoció los esfuerzos que sobre la materia realizan instituciones como la Contraloría General de la República, la Caja de Seguro Social, la Universidad de Panamá y la Dirección Metropolitana de Aseo.

En la Asamblea Nacional, el diputado Leandro Ávila presentó un anteproyecto de ley que pretende revertir la situación, aunque, según dijo, habrá que esperar hasta 2006.

Vea La vida con menos del salario mínimo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

documento de 60 páginas Expresidente de Ecuador Rafael Correa pide medidas cautelares a CIDH

El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017).
El exmandatario de Ecuador Rafael Correa (2007-2017). AP/Archivo

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa pidió medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ...

Protesta en estadio de Moscú Sancionarán a guardias del Mundial por incidente en la final

Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. Los manifestantes ingresaron vestidos de policías.
Los manifestantes ingresaron vestidos de policías. AFP

Personal de seguridad de la final de la Copa del Mundo será sancionado por permitir que un grupo de manifestantes ingresara a ...

Delantero francés Griezmann recibe el homenaje de su ciudad natal por el título mundial

Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal.
Antoine Griezmann celebró con la afición de su ciudad natal. AFP

Antoine Griezmann recibió este viernes, en compañía de su familia, el homenaje de los habitantes de Mâcon, su ciudad natal, ...