Más funcionarios tendrán que declarar

Un proyecto de ley que fue aprobado en primer debate, amplía la lista de servidores públicos que deben hacer su declaración patrimonial.

Temas:

Los alcaldes, los tesoreros municipales, los representantes de corregimiento, los embajadores, los cónsules, los magistrados del Tribunal Electoral, el administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos, el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia así como el fiscal de cuentas son los nuevos funcionarios que estarían obligados a presentar su declaración jurada de bienes.

Estos funcionarios fueron incluidos en el proyecto que reforma la Ley 59 de 1999 que regula la declaración jurada de bienes, ya que no figuraban en la lista de los que están obligados a presentar su declaración patrimonial. La propuesta está en segundo debate en la Asamblea Nacional.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Jorge Alberto Rosas, manifestó que luego de varios debates decidieron ajustar “las denominaciones de los funcionarios de manejo que tienen que rendir declaración”.

Con la actual ley, algunos de los que deben declarar su estado patrimonial son el Presidente, el contralor y los ministros (ver tabla).

De acuerdo con la Contraloría, en los últimos años algunos representantes, embajadores, entre otros funcionarios que no figuraban en la lista, hacían su declaración de forma voluntaria.

Grupos de la sociedad civil propusieron –durante el debate del proyecto– la inclusión de los diputados, pero la comisión sustentó que ellos no son funcionarios de manejo. Lo que sí logró la sociedad civil es que se incluyera un artículo que establece que cualquier ciudadano podrá solicitar la declaración jurada de los funcionarios al notario o a la Contraloría. El que incumpla será sancionado con descuento a su salario, o podría ser destituido de su cargo.

En la actualidad, un ciudadano no tiene derecho a hacer esta petición.

Lo que dice la ley 59 de 1999

Articulo 1. El Presidente, el vicepresidente, los magistrados de la Corte, jueces, ministros, procuradores, rectores, directores, defensor del Pueblo, contralor, jefes de entidades, directores nacionales y provinciales, y empleados de manejo, según el Código Fiscal deben declarar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552 con el cual se suspenden las visas restringidas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...

LEY Varela sanciona reforma al impuesto de inmuebles

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el proyecto de ley que reforma el impuesto de inmuebles a partir ...