A partir de la fecha y hasta el 30 de junio de 2023, el gobierno de Laurentino Cortizo podrá contratar de forma directa hasta por 25 millones de dólares para mitigar desastres ocasionados por las lluvias y “la inminencia de nuevos daños derivados de las condiciones atmosféricas” en las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí, Bocas del Toro y las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé.
Así lo determinó el Consejo de Gabinete al declarar “estado de emergencia ambiental” en casi la mitad del país mediante la resolución de Gabinete 110 del 6 de octubre de 2022, publicada en la Gaceta Oficial de este lunes 10 de octubre. Es decir, antes del paso de los coletazos del huracán Julia, que afectó principalmente en Chiriquí y Colón.
En Gabinete señala que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2022, las lluvias extremas ocasionaron crecida de los ríos Chico, Chiriagua y Escarrea, que afectaron calles, caminos y viviendas en Alanje (Chiriquí) y pusieron en peligro de colapso el puente sobre el río Escarrea.
Igualmente, citan los daños la vía que conduce al distrito de Nole Düima, comarca Ngöbe Buglé. Mencionan, además, los daños las inundaciones y deslizamientos de tierra en la provincia de Colón, que afectaron comercios y viviendas.
Se incluye el deterioro de la carretera El Llano-Cartí en la comarca Guna Yala y el deslizamiento de tierras y hundimientos en Isla Colón, Bocas del Toro.
La resolución precisa que una vez venza el plazo de la excepción (junio de 2023), las entidades contratantes deben rendir un informe detallado al Gabinete de las contrataciones, el cual deberá ser publicado en PanamaCompra a los cinco días hábiles siguientes a su presentación.

