El gasto de la partida discrecional en lo que va de la administración de Laurentino Nito Cortizo continúa en ascenso.
A la fecha, el mandatario lleva desembolsado $22 millones en un periodo de 3 años y medio de gestión. Es decir, el informe abarca de julio de 2019 a diciembre de 2022. Su gestión finaliza en junio de 2024.
En los seis últimos meses de 2019 -cuando arrancó su gobierno- Cortizo autorizó gastos por $4.1 millones. No obstante, el Ministerio de la Presidencia aclaró en su momento que de ese monto $1.3 millones era un gasto pendiente que dejó el exmandatario Juan Carlos Varela (2014-2019).
Para el año 2020, cuando tomó fuerza el virus de la covid-19 y obligó a paralizar casi todas las actividades económicas del país, la administración de Cortizo gastó $5.4 millones.
Para el año siguiente, 2021, destinó $7.2 millones. Es decir, fue el año que más gastó de esta partida a discreción. La cifra bajó para 2022: $5.2 millones.
El último informe
En el último informe del mes de diciembre de 2022 se detalla que el monto pagado fue de $377 mil.
Los gastos médicos encabezan la lista durante este mes: $205 mil 687. Le sigue el patrocinio para actividades culturales y deportivas locales por un monto de $60 mil.
Según el informe, Cortizo apoyó en la compra y reparación de instrumentos musicales así como la movilización de la banda La Primavera para su participación en el desfile de las Rosas en Pasadena.
Expresidentes
Ricardo Martinelli (2009-2014) es el presidente, desde 1994, que más ha gastado a través de las partidas discrecionales: $55.7 millones. Le sigue Juan Carlos Varela (2014-2019), quien hizo un desembolso total de $41.7 millones.
Ernesto Pérez-Balladares (1994-1999), gastó $25 millones; Mireya Moscoso (1999-2004), $23 millones, y Martín Torrijos (2004-200), 22.3 millones.

