El Gobierno Nacional anunció una inversión de más de $100 millones para el Plan Nacional de Rehabilitación de Plantas Potabilizadoras, que incluye la perforación de pozos para reforzar el suministro de agua potable en el país.
Paralelamente, el presidente de la República, José Raúl Mulino, expresó su respaldo al proyecto del embalse en Río Indio, una iniciativa impulsada por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que busca garantizar la sostenibilidad del abastecimiento de agua a largo plazo.
En su conferencia de prensa del pasado jueves 27 de febrero, Mulino explicó que el Plan de rehabilitación es una estrategia para mejorar el abastecimiento de agua potable en diversas comunidades del país.
La iniciativa contempla la modernización de infraestructuras y la perforación de pozos para solucionar el abastecimiento de agua potable a distintas comunidades en el corto plazo.
“El plan abarca el diseño, construcción y rehabilitación de obras civiles, además de la modernización de los sistemas de tratamiento de agua”, indicó el mandatario.
Las primeras licitaciones se llevarán a cabo en mayo y la ejecución del plan iniciará en agosto.
La perforación de pozos permitirá aliviar el suministro de agua en diversas regiones del país de forma más rápida, puesto que la construcción y rehabilitación de potabilizadoras tomaría más tiempo, explicó el mandatario.
Por su parte, el ministro de Asuntos del Canal y secretario de Metas de la Presidencia, José Ramón Icaza Clement, detalló que la primera fase del plan abarcará la rehabilitación de 20 plantas potabilizadoras, de un total de 60 en todo el país. Icaza Clement ha sido el encargado de presentar el Plan y coordinar su ejecución junto con las entidades responsables.
Río Indio
Aunque el embalse en Río Indio no forma parte del plan de rehabilitación, el presidente Mulino lo calificó como un proyecto necesario para la estabilidad en el abastecimiento de agua del país.
Sin embargo, la construcción ha encontrado desafíos, ya que implicaría la reubicación de comunidades en la zona.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, explicó en una entrevista con La Prensa que este año se enfocarán en el trabajo social y comunitario con los residentes afectados. La ACP lleva a cabo un censo que finalizará en abril para identificar a los moradores de la zona.
“El censo definirá quiénes son los moradores y establecerá una fecha de corte para identificarlos oficialmente. Este será un documento público que se divulgará después del 30 de abril”, explicó Vásquez.
La ACP ha reconocido que el proceso de negociación con las comunidades podría tomar hasta 20 meses, lo que haría que el embalse en Río Indio sea una alternativa viable para la sostenibilidad hídrica, pero a mediano o largo plazo.


