En medio de la crisis social desatada por las protestas contra la Ley 462, que reforma el sistema de jubilaciones del país, la Gobernación de la Comarca Guna Yala anunció este martes 20 de mayo, la suspensión indefinida de actividades institucionales en la zona.
En una circular oficial dirigida a directores regionales, coordinadores y enlaces de la comarca, la gobernadora de Guna Yala, Angelmira Correa, explicó que la suspensión de actividades institucionales tiene como propósito “salvaguardar la integridad física y el bienestar” del personal, considerando las manifestaciones registradas en múltiples sectores del país.

Las movilizaciones, lideradas por sindicatos, educadores, y grupos indígenas, exigen la derogación de la Ley 462, aprobada en marzo pasado, por considerar que reduce pensiones y privatiza beneficios del Seguro Social. A esto se suma el descontento por la firma de un memorándum en materia de seguridad con Estados Unidos, percibido como una injerencia a la soberanía y la oposición a la minería.
Sin embargo, la misma circular dice que se mantendrá la jornada de capacitación sobre la controvertida Ley 462, agendada para el jueves 22 de mayo en la sede del Ministerio de Gobierno, ubicada en el Casco Antiguo, de la capital.
La medida surge el mismo día en que una agente del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) fue retenida en medio de protestas que protagonizó un grupo de personas en el sector de Arimae, provincia de Darién.
El suceso desencadenó un enfrentamiento entre miembros de la comunidad indígena Emberá Wounaan y agentes de la Policía Nacional.
Lea aquí: Manifestantes retienen a agente del Senafront en Darién; autoridades abren investigación


