REGLAMENTO DE TRÁNSITO. SANCIÓN POR USO DEL MANOS LIBRES CAUSA POLÉMICA.

La gota que rebasó el vaso

La sanción por el uso del ‘hands free’ se basa en la supuesta distracción del conductor al hablar.

De los cambios hechos al Reglamento de Tránsito, esa prohibición es la que más polémica ha causado.

COSTO. La nueva multa por ser sorprendido hablando por celular es de 75 dólares y la acumulación de tres puntos en el récord. COSTO. La nueva multa por ser sorprendido hablando por celular es de 75 dólares y la acumulación de tres puntos en el récord.
COSTO. La nueva multa por ser sorprendido hablando por celular es de 75 dólares y la acumulación de tres puntos en el récord.

"Cuál será la siguiente prohibición", se pregunta. "Será –se queja- que no podremos hablar con la persona que llevamos al lado, ni cambiar la estación de radio o quizás se prohibirá también cantar dentro del auto". Esas son solo algunas de las afirmaciones que hace Arianne Benedetti -una profesional que por razones de trabajo debe moverse de un lugar a otro por las "insufribles" calles de la ciudad de Panamá-, respecto a las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito que prohíben el uso del hands free o manos libres, diseñado por las compañías para utilizar el teléfono celular sin tener que sostenerlo.

Benedetti es solo una voz dentro de una amplia cantidad de gente molesta por la norma. "Es una medida muy ridícula. Hay muchas cosas que pueden solucionarse en el camino; en estos días hay que actuar con rapidez y mientras te desplazas de un lugar a otro a resolver un asunto, puedes ir arreglando varios más", añade.

Fin de la Luna de Miel

Como consecuencia de esta nueva disposición parece haber acabado la luna de miel entre la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la gente. La misma que tras la tragedia de octubre pasado, cuando murieron 18 personas calcinadas dentro de un bus de transporte público, pidió a gritos cambios en el Reglamento de Tránsito.

Los usuarios toleraron levantarse una o dos horas antes y someterse a una serie de incomodidades ocasionadas por los constantes operativos de la Autoridad, que prometían aumentar la seguridad. Tampoco hubo quejas por los montos de las nuevas sanciones para quien condujera con unas copas de más o con aliento alcohólico. Y por último, nadie levantó la voz cuando se impuso la obligación de asegurar los carros.

Lo que no ha podido aceptar la ciudadanía de un país en donde dos de cada tres habitantes tienen teléfono celular, es la prohibición total de hablar por el aparato en el carro. A pesar de que anteriormente se habían establecido multas de 25 dólares a quien fuera sorprendido hablando por teléfono, es ahora con el nuevo Reglamento de Tránsito que se ha encendido la polémica.

El nuevo documento establece multas de 75 dólares para quien sea descubierto en "plena conversa". Con al agravante, además, de la acumulación de tres puntos al récord de conducir. Si un conductor acumula 35 puntos en menos de un año, es sancionado con la suspensión de la licencia.

Voces a favor

Los defensores de la medida dicen que el problema de hablar por celular no está en tener o no desocupadas las manos, sino más bien en que conversar con alguien que se encuentra a distancia distrae al conductor y lo aleja mentalmente de la calle y de las cosas que suceden allí.

Para Graciela -otra profesional que maneja varios kilómetros diarios- esta es una medida "responsable" por parte de la autoridad. "No es posible que se causen accidentes por culpa de una persona que en vez de tener los cinco sentidos en la calle esté muerta de risa en franca conversa con alguna amistad", sostiene.

Sin margen para dar marcha atrás con la medida, la ATTT la defiende sobre la base de estudios científicos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Sebastian Vettel logra la 'pole' en el Gran Premio de Alemania

Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general.
Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. AFP

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) conquistó este sábado la pole 55 de su carrera, en el Gran Premio de Alemania de Fórmula ...

Advierte el secretario del Tesoro Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua

La crisis comenzó el 18 de abril pasado. La crisis comenzó el 18 de abril pasado.
La crisis comenzó el 18 de abril pasado. AP/Cristóbal Venegas

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del ...

Grandes Ligas Manny Machado brilla en debut con los Dodgers

En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2.
En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. AFP

Con su carácter amable y su swing perfecto, Manny Machado causó una estupenda impresión en su debut con los Dodgers.Machado ...