Grace Hernández creció en una casa en donde hablar de política no era un tabú e ir a protestar no era un acto de rebeldía.
La arquitecta de 50 años es fiel creyente de que la arquitectura puede transformar vidas más allá de las obras. Para esta madre de dos adolescentes y esposa de un chitreano, los arquitectos pueden construir buenos ciudadanos. Ahora, pretende hacerlo desde la Asamblea Nacional.
Hernández, quien compitió por el Movimiento Otro Camino (MOCA), fue proclamada diputada electa por el circuito 8-4. Obtuvo una licenciatura en arquitectura de la Universidad de Panamá. Tiene una maestría en arquitectura crítica y proyecto de la Universidad de Cataluña.
Sin embargo, su proclamación, junto a la de otros diputados electos en el circuito, fue impugnada por el abogado Alejando Pérez, del partido Realizando Metas.
Publicó un libro de colorear mandalas titulado, “The Color of my Emotions”. Hasta hace poco, se movía por las calles de Panamá en moto, incluso cuando llovía.
Hernández conversó con La Prensa. Este es un extracto editado y condensado de su entrevista:

¿Por qué se involucró en la política?
Soy hija de una civilista sediciosa y de un papá que pertenecía al Partido Demócrata Cristiano, partido que tenía valores, principios y una doctrina de educación que era muy fuerte. Crecí viendo esto, crecí protestando en las calles contra el sistema de dictadura que teníamos. Y cuando empecé mi etapa de vida adulta empecé a protestar por las cosas injustas y me di cuenta que nadie escucha. Nosotros gritábamos, presionábamos afuera [de la Asamblea Nacional]. Yo incluso entré a la Asamblea varias veces y te puedo decir, que vi como ni siquiera con 5,000 personas afuera de la Asamblea, los diputados escuchaban y transformaban las leyes a lo que la ciudadanía quería.
El mejor ejemplo actual fue la mina. Yo estuve toda la discusión de la mina y vi cómo los campesinos, los ciudadanos y los expertos hablaban de lo que estaba pasando, lo real, lo que se necesitaba y parte de eso eran las 25 violaciones a la Constitución. Los diputados no escucharon. Y dije, ‘voy a pasar de la queja a la acción. Voy a entrar al sistema’. Pienso que donde yo puedo influir y puedo contribuir es dentro de la Asamblea, un lugar donde para mí la corrupción se negocia allí, sale, recorre el país en lo público y en lo privado y regresa a la Asamblea. Es un poder que ya demostró que maneja al país.
Cuando terminamos de construir el Movimiento Otro Camino fue donde yo me enfrenté a mí misma y dije, ‘¿qué voy a hacer? ¿cómo voy a participar? ¿ cómo voy a contribuir a mi país?’ Ese fue el momento en que tomé la decisión y recuerdo que fui a donde varios compañeros del partido y les dije, ‘voy a ser diputada’.
La arquitecta @gracehndz_2024 es fiel creyente de que la arquitectura puede transformar vidas más allá de las obras. Para esta madre de dos adolescentes y esposa de un chitreano, los arquitectos pueden construir buenos ciudadanos.https://t.co/HAsrFPyKXW a través de @prensacom pic.twitter.com/aHvzUf2miG
— La Prensa Panamá (@prensacom) May 30, 2024
¿Cómo fue correr en su circuito, donde competía contra partidos tradicionales con mucha más trayectoria, conexiones y presupuesto?
Fue mágico. Yo no tenía conocimiento político y armamos un equipo de trabajo con voluntarios. Nadie tenía experiencia en la política. Pedimos asesoramiento. Estuvimos bien coacheados, como se dice, pero lo hicimos a nuestra forma, a nuestro estilo. Lo que hice fue enfocarme en darle a conocer al ciudadano quién soy yo. Yo hice así como los caballos de carrera o sea, yo no miré para ningún lado. ¿Cuál es nuestra misión? Que la gente sepa quién es Grace Hernández y si la gente piensa que yo los puedo representar, ahí estarán los votos si no, no nos toca hacer el trabajo. Esa fue nuestra mística de trabajo durante toda la campaña.
¿Qué le contaba la gente mientras caminaba el circuito? ¿Cuáles son los problemas que aquejan al circuito 8-4?
La falta de empleo y educación. Y lo veíamos en dos polos diferentes porque dependía del área donde caminaras. Por ejemplo, veías el sector que decía, ‘no hay plazas de empleo. No consigo trabajo. Además, los trabajos que están a disposición no los lleno porque no tengo las cualidades’. Y por el otro lado, te veías con los empresarios que decían, ‘no encontramos empleados. Yo necesito que mi empresa tenga esto, esto y esto. No encontramos a la gente’. El empleo tiene dos caras.
¿Cuáles van a ser esos proyectos de ley a los que le dará prioridad en la Asamblea Nacional cuando tome posesión de su curul el 1 de julio?
El primero es sacar la política del deporte. Es súper importante que Pandeportes ya deje de estar bajo el paraguas del Meduca. No es posible que el ministro o ministra de educación sea la autoridad final que tiene que firmar un documento para que Pandeportes accione. Hay otro tema que es prioridad para mí y es el marco legal nuevo del manejo de los residuos. El otro es impulsar la economía plateada y nuestra seguridad alimentaria, la transformación de la merma para mí es básico.
Usted fue impugnada en su circuito. ¿Cómo responde a las impugnaciones del 8-4 y la de otros diputados de otros circuitos?
Ellos lo que están haciendo es usando los recursos que la ley da para tratar de hacer lo que ellos quieren hacer. Todo se traduce en poder. Están los que queremos hacer las cosas diferentes y los que quieren mantenerse haciendo lo mismo de siempre.
El primero de julio se vota por el presidente de la junta directiva de la Asamblea. Esa es la persona que va a dirigir por un año todos los procesos internos, administrativos y el pleno. Por ende, ¿qué se está jugando? ¿El poder? ¿Quién va a ostentar el poder de uno de los tres órganos del Estado?
¿MOCA ha tenido comunicaciones con el presidente electo José Raúl Mulino?
No, con Mulino no hemos hablado.
¿Y con el partido Realizando Metas?
No.
¿Hay algún partido con el que usted no se reuniría?
En este momento yo no creo que me vaya a reunir ni con RM ni con PRD, pero eso es por el partido. Dentro de la Asamblea nosotros tenemos que entender que somos todos compañeros y que dejamos de tener esas banderas. Todo lo que vayamos a trabajar juntos tiene que ser para que se beneficie al país entero, no a un circuito.

