En los últimos días, a los diputados de la Asamblea Nacional se les ha visto hacer tareas distintas para las cuales fueron electos: encabezando el corte de cintas en eventos, en la entrega de "donaciones", instalando señales de tránsito, caminando por trochas y desfilando.
Lo hacen durante el periodo de receso del pleno legislativo, que empezó el 1 de noviembre pasado y terminará el 1 de enero de 2017.
Y la mayoría publica en sus cuentas de redes sociales lo que ha hecho. Lo que se destaca es que en las últimas semanas han efectuado "entrega" de buses a diferentes escuelas, iglesias e instituciones.
Cada vehículo lleva el nombre del diputado. Otros entregan "cheques" para organizaciones y grupos. Algunos hacen donaciones de equipos deportivos.
Luis Barría, diputado panameñista, por ejemplo, entregó en su nombre un bus a la escuela La Cabima.

El diputado Edwin Zúñiga, de Cambio Democrático, instaló señales de tránsito al este de la ciudad.

"Están a diestra y siniestra tratando de catapultarse a través de este tipo de clientelismo, de cómo se pueden reelegir”, dijo el abogado Ernesto Cedeño.
Sostuvo que este tipo de actividades "han sido legalizadas por el contralor [Federico Humbert]" y no contribuyen a mejorar el imagen del Órgano Legislativo.
Cedeño presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto 441-2016-DmySc del 25 de octubre de 2016 de la Contraloría General de la República.
Dicho decreto regula los donativos y subsidios que otorgarían los diputados mediante presupuesto de la Asamblea Nacional. Dentro del manual figuran topes en donaciones de acuerdo con el destino que tendrán los fondos.
"Están practicando los mismos actos del quinquenio anterior que todos criticamos", se quejó. A su juicio, durante el periodo de receso los diputados pueden ir a las comunidades, pero a escuchar "el sentir" de la gente, para que a partir de allí elaboren leyes que deberían presentar el primer día de sesiones legislativas, en este caso, el próximo 2 de enero de 2107, cuando empieza el periodo ordinario.
Para el abogado Miguel Antonio Bernal, este tipo de práctica "son violaciones a la ley y a la ética".Aseguró, de igual forma, que estas actividades son "apadrinadas" por el contralor Humbert y el presidente de la República.
"En mi opinión, es un delito que se conoce como peculado. Pero el contralor les refrendó los mal llamados donativos, que no son otra cosa que partidas circuitales disfrazadas", aseveró.
La diputada independiente Ana Matilde Gómez ha sido unas de las pocas que ha criticado este tipo de acción. Incluso, aseguró que no aceptará recibir algún tipo de partida para hacer donativos. A continuación, algunas de las imágenes que los diputados han subido a sus cuentas de redes sociales.













