El hallazgo ayudará a desarrollar vacuna

Temas:

La esperanza de desarrollar una vacuna efectiva para prevenir la malaria está cada vez más cerca. Los científicos panameños Carmenza Spadafora y José Antonio Stoute, junto con investigadores de Estados Unidos, identificaron la proteína que usa el parásito causante de la enfermedad para ingresar al organismo humano.

Rubén Berrocal, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), entidad que financió en parte la investigación, dijo que desarrollar una vacuna para prevenir la enfermedad es un reto científico que se ha retrasado, debido a que el conocimiento sobre el comportamiento del parásito estaba incompleto.

Por eso, explicó Berrocal, el hallazgo de los científicos Spadafora, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología, y de José Antonio Stoute, del Instituto de Investigación Walter Reed del Ejército de Estados Unidos y la Universidad Penn State, College of Medicine, sienta un hito importante en las iniciativas que se desarrollan para crear un inmunizador del mal.

Spadafora informó que el mundo científico ya había descubierto que el parásito de la malaria utiliza la glicoforina –un componente del organismo– para entrar en las células rojas. Sin embargo, cuando era bloqueado a través de diferentes medios curativos, este buscaba otro canal para entrar.

Agregó que desde la década de 1980, a esta conexión –“ligando” en términos científicos– se le había denominado “receptor x”, porque no lo habían logrado identificar.

El hallazgo de los científicos Spadafora y Stoute es, precisamente, la identificación de esta proteína llamada Receptor del Complemento 1 ó CR1.

Spadafora explicó que ahora se debe buscar la proteína del parásito que interactúa con el CR1 para producir la enfermedad.

Stoute añadió que esta interacción es la que puede llevar a desarrollar la vacuna para prevenir una enfermedad que, anualmente, provoca un millón de muertes en el mundo.

La investigación duró cinco años y tuvo un costo aproximado de 500 mil dólares, explicaron Spadafora y Stoute.

(Vea más detalles de esta información mañana en nuestra sección Innova)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...