La trifulca que protagonizaron varios diputados en el pleno de la Asamblea Nacional, en la madrugada del pasado 31 de diciembre, tiene ahora dos versiones.
Por un lado, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay de Vásquez acusa a su colega de Vanguardia Moral de la Patria, Mireya Lasso, de agredirla físicamente a ella, al presidente de la Asamblea, Elías Castillo, y a sus compañeras Maricruz Padilla y Dalia Bernal.
Lasso, por su lado, alega que "nunca le levantó la mano" a Castillo ni a las diputadas.
La versión oficial del Palacio Legislativo es que luego de tocar el himno nacional, Lasso, "visiblemente molesta, irrumpió de forma violenta en el recinto parlamentario, empujando a la diputada Bernal y lanzando improperios contra el presidente y otros diputados presentes", informó un comunicado de prensa.
La supuesta razón: Castillo, durante su discurso de clausura de las sesiones ordinarias, se refirió a la "pobre" asistencia de sus colegas en los debates del pleno.
Según relató Vásquez, ella y Padilla fueron golpeadas por Lasso cuando evitaron que esta última agrediera al presidente Castillo.
"Eso es falso", replicó Lasso. "Los PRD han montado todo un show, porque he cuestionado la donación de los 40 mil dólares a la Teletón con fondos públicos", sostuvo.
La diputada de oposición presentó como prueba de su participación en las sesiones, la lista de asistencia al pleno. Según los registros parlamentarios, Lasso asistió a todas las convocatorias del último trimestre.
La Comisión de Ética y Honor Parlamentaria aún no se ha reunido para discutir el tema, a pesar de que, según dijo Miguel Alemán, miembro de la comisión, el día del hecho habían acordado reunirse para discutir qué tipo de sanción se aplicaría contra Lasso.

